La problemática de Huawei y el por qué no hay que hacer modificaciones en los dispositivos
Parecía que las aguas se habían calmado y que no iba a ocurrir finalmente nada con el tema de Huawei, pero resulta que no ha sido así. Huawei, ante las posibilidades de poder entrar en la lista negra de EEUU comenzó a desarrollar sus propios servicios, es decir, al igual que existe Google Play, Google Photos… Huawei creó unos servicios como AppGallery, Huawei Mobile Cloud…
Todos esos servicios anteriormente convivían perfectamente con los de Google y venían instalados sin modificar la experiencia de usuario, pero ahora llega el problema. Tras las amenazas de los EEUU con la lista negra, Huawei ha decidido mover ficha y en su último gama alta, el Huawei Mate 30 ha decidido prescindir de los servicios de Google en esta familia de dispositivos.

Esto para muchos usuarios les resulta una problemática, ya que estamos (me incluyo yo también) muy acostumbrados a que nuestros móviles vengan con la Google Play Store… Por ese mismo motivo han surgido métodos para instalar los Google Play Services en los móviles en los que no viene instalado. Pero analizando bien, es segura esa práctica?
Los Google Play Services, como dije en el post de “EE.UU bloquea a Huawei. Hemos perdido una gran tecnológica…”, son servicios internos del sistema operativo Android, por lo que para que funcionen correctamente, no vale con bajarnos el típico APK como de cualquier aplicación se tratase. Estos servicios a que instalarlos a nivel interno, es decir desde el bootloader con permisos de superusuario.

Vale, traduzco eso. Nuestros móviles cuando los encendemos hay un “programa” encargado de cargar Android y el kernel Linux que controla Android. Pues para instalar los servicios de Google es necesario desbloquear esa pieza fundamental de los dispositivos, ya que viene bloqueada para que no se puedan realizar modificaciones peligrosas (como un cambio de Kernel que tenga código malicioso y mande nuestros datos a saber donde, o que haga modificaciones que dañen el sistema…) en nuestros dispositivos. Además al desbloquear nuestro bootloader es muy fácil borrar nuestros móviles en caso de robo.
De esta manera, al querer instalar los servicios de Google (en caso de que no vengan instalados) nos estamos exponiendo a un gran agujero de seguridad que puede permitir el robo de nuestros datos personales. Ahora bien, ¿vale realmente la pena instalar los servicios de Google en los nuevos móviles de Huawei, cuando Huawei ha trabajo en los suyos propios?
AIÓ
Instagram 📷: https://www.instagram.com/jorge.la_/
Twitter 🐦: https://twitter.com/_jorge_la




Comentarios
rulparty - hace más de 6 años
¡Gracias por traducirlo! jaja
Entonces, tú realmente crees que rootear los dispositivos es realmente peligroso y poco aconsejable, ¿no?
Realmente esto se hace cada vez menos, ¿verdad?
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.