10 DE MAYO JORNADA DE LUCHA CONTRA LOS RECORTES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El Partido Popular ha lanzado en las últimas semanas un verdadero plan de destrucción de la educación pública tal y como hoy lo conocemos. Al tajo de 623 millones de euros en educación recogidos en los presupuestos generales del Estado, el gobierno de la derecha ha sumado un recorte adicional de 3.000 millones de euros, una agresión sin precedentes a la enseñanza pública en los últimos cuarenta años.
Las medidas más significativas adoptadas por el PP son las siguientes:
1. Reducción salvaje de la oferta educativa de bachilleratos: los institutos ofertarán sólo una modalidad de bachiller, con lo cual muchos estudiantes con menos recursos tendrán que estudiar aquella modalidad que les quede más cerca y otros estarán obligados a realizar desplazamientos. Esto supondrá la destrucción de miles de empleos de profesores y la masificación de los centros de secundaria
2. Se suprime la introducción de los 2.000 cursos de módulos de formación profesional previstos para el año 2013. Se reduce por tanto la oferta de la FP de una manera drástica.
3. Aumento de la masificación de las aulas con el incremento de las ratios por clases hasta un 20%, pasando 25 a 33 alumnos por clase en primaria y de 30 a 40 en secundaria.
4. Tal como ocurrió en este curso en la Comunidad de Madrid, en Castilla –La Mancha, Navarra o Catalunya, se produce un aumento de las horas lectivas del profesorado en detrimento de las tutorías, apoyo y atención al alumnado, más aún cuando se masifican las aulas y el número de estudiantes que atender. También se aumenta el tiempo necesario para cubrir una baja de un profesor (mínimo dos semanas). Estas medidas supondrán, tal como lo han señalado los sindicatos del profesorado, el despido de entre 50.000 y 70.000 profesores interinos ¡Un ataque bestial a la calidad de la enseñanza!
5. La privatización y elitización de la enseñanza universitaria. El gobierno del PP quiere la expulsión masiva de los hijos de los trabajadores de la universidad a través de la selección económica; subida de las tasas universitarias un 50% ( se pagará a partir del próximo curso entre 1.700 euros y 2.000 euros), pudiendo llegar a los 6.000 euros por alumno en los casos de repetición de curso.
Dinero para la banca y la iglesia y recortes en el gasto público
Todas estas medidas suponen un golpe brutal a la enseñanza pública y se dirigen contra los hijos de las familias trabajadoras a los que se le niega un derecho esencial, pero las ayudas y privilegios a la educación privada y a la privada-concertada se mantienen ¡Un auténtico escándalo! La derecha en el gobierno repite una y otra vez que no hay dinero y que por eso tiene que acometer recortes en educación o sanidad, pero la verdad es muy distinta. Sin ir más lejos, la iglesia católica seguirá recibiendo este año unos 10.000 millones de euros a través de subvenciones, exenciones de impuestos, etc. Al mismo tiempo, el gobierno del PP ha concedido 100.000 millones de euros de dinero público en avales a la banca privada, para que esta siga amasando formidables beneficios a costa del sacrificio de la población. Lo mismo ocurre con los recursos destinados a la Casa Real, que no se tocan, y que son empleados en gastos suntuarios, viajes de lujo y cacerías, en el momento que en el Estado español la cifra de parados se acerca a los seis millones, y el desempleo juvenil supera el 50%



Comentarios
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.