La Historia de los videojuegos
La historia de los videojuegos tiene su origen en la década de 1940 cuando, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, las potencias vencedoras construyeron las primeras supercomputadoras programables como el ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), de1946 Los primeros intentos por implementar programas de carácter lúdico (inicialmente programas de ajedrez) no tardaron en aparecer, y se fueron repitiendo durante las siguientes décadas. Los primeros videojuegos modernos aparecieron en la década de los 60, y desde entonces el mundo de los videojuegos no ha cesado de crecer y desarrollarse con el único límite que le ha impuesto la creatividad de los desarrolladores y la evolución de la tecnología.En los últimos años, se asiste a una era de progreso tecnológico dominada por una industria que promueve un modelo de consumo rápido.
Consolas "primitivas"
Pocos años más tarde un ingeniero de origen alemán que acabaría siendo considerado por muchos como el verdadero"padre de los videojuegos domésticos" tuvo una visión que resultaría crucial en el desarrollo posterior de la industria de los juegos electrónicos: en 1951 trabajaba como técnico de televisión y, junto a algunos colegas, había recibido el encargo de construir un receptor desde cero. Para comprobar los equipos usaban instrumentos que dibujaban líneas y patrones de colores que los técnicos podían mover a través de la pantalla para ajustarla, y a partir de esa idea se planteó la posibilidad de construir aparatos de televisión que permitiesen algo más que la simple recepción de los programas. Sin embargo el ingeniero mantuvo apartada su idea hasta algunos años más tarde, cuando presentó al mercado su Magnavox Odyssey, la primera consola de videojuegos doméstica de la historia.
Maganavox Odyssey
Tennis for two
A pesar de todos los avances, en 1958 el concepto de videojuego aún resultaba elusivo. El Nimrod de Bennett era lo más parecido a un videojuego que se había visto fuera del ambiente de los talleres de ingeniería y de los laboratorios de las universidades. Sin embargo,un ingeniero norteamericano que había participado en el Proyecto Manhattan, presentó un proyecto que cautivó a todos los visitantes de su laboratorio: un juego de tenis que había construido con la ayuda del ingeniero Robert Dvorak usando la pantalla de un osciloscopio y circuitería de transistores. El juego, que recreaba una partida de tenis presentando una visión lateral de la pista con una red en el medio y líneas que representaban las raquetas de los jugadores, se manejaba con sendos controladores que se habían construido a tal efecto. El aparato tuvo un enorme éxito entre las personas que visitaron el laboratorio de Higinbotham en la Brookhaven National Library, pero en 1959 fue desmantelado para usar sus piezas en otros proyectos. Higinbotham continuó con sus actividades (que incluían la investigación básica y el activismo contra la proliferación nuclear) hasta su muerte, y es considerado por muchos como uno de los padres de los videojuegos modernos.
Tennis for two
Mandos de Tennis for two
Spacewar
La "Brown Box"
En 1966 el diseñador jefe de Sanders Associates, una empresa que trabajaba para el ejército- reconsideró una idea que había abandonado unos años antes: un dispositivo que, conectado a un simple televisor, permitiese jugar al espectador con su aparato. Aprovechándose de su situación en la empresa, comenzó a diseñar su aparato en secreto en los laboratorios de la misma por miedo a que su idea pudiese ser considerada como poco seria por sus superiores. En marzo de 1967 finalizaró un primer prototipo que incorporaba ya una serie de juegos, entre los que se encontraban el ping-pong y un juego para dos jugadores en el que ambos debían acorralar al contrario. También diseñaró un rifle que, conectado al dispositivo, permitía disparar a una serie de objetivos, y con el prototipo y varios juegos terminados decidió presentar su máquina a Herbert Campman, director de investigación y desarrollo de Sanders Associates, que aceptó promoverlo
Galaxy Game, la primera máquina arcade de la historia
A finales de la década de los 60, un estudiante de la Universidad de Stanford fascinado por Spacewar! tuvo la idea de hacer una versión del juego que funcionase con monedas para su explotación en los salones recreativos. Desafortunadamente, el precio del hardware requerido para ejecutar el programa era mucho más elevado de lo que los propietarios de los salones, acostumbrados a pagar unos 1000 dólares por las máquinas electromecánicas de la época, podían permitirse. Cuando el nuevo PDP-11 apareció en el mercado al "económico" precio de 20 000 dólares, Pitts pensó que tenía ante sí la oportunidad real de construir su máquina, y llamó a un amigo del High School para construir un prototipo. En 1971 ambos formaron Computer Recreations, Inc., con el propósito de construir una versión operada con monedas de Spacewar!; Pitts se hizo cargo de la programación y Tuck, ingeniero mecánico, construyó la cabina. Tras tres meses y medio de trabajo habían finalizado la máquina, pero decidieron cambiar el título del programa a Galaxy Game. El invento obtuvo cierta resonancia, pero con un precio de 10 céntimos por partida, no resultaba rentable, de modo que construyeron una segunda versión de la máquina que permitía a un sólo computador PDP-11 hacerse cargo de hasta ocho consolas simultáneamente, amortizando así los gastos. La máquina fue instalada en junio de 1972 en el Coffe House de Tresidder Union, cerca de la Universidad de Stanford, y allí permaneció con bastante éxito hasta 1979, cuando fue desensamblada y almacenada en una oficina. De 1997 a2000 fue expuesta en la Universidad de Stanford, y desde entonces se exhibe en el Computer Museum History Centerde Mountain View, California.
En los años siguientes apareció Atari siendo en los siguientes años la empresa lider en el mercado de los videojuegos y mas tarde aparecieron las empresas japonesas creando Space Invaders, juego que aun se puede conseguir en versión para el PC.
Este juego hizo una explosión global y todas las empresas desarrolladoras empezaron a crear videojuegos como: el primer matamarcianos, galaga de Namco, Pacman, etc.
Y en los años 90 llegó una nueva empresa de videojuegos llamada Nintendo que antes se había dedicado a hacer una especie de cartas como estas:

Esta empresa fabricó las game boy color y todas estas que ya mas o menos todos sabéis cuales son...
LA ERA DE LOS CDS
Llegó un momento en que en los juegos empezaron a incorporar cinemáticas, en las cuales en los cartuchos de antes, por ello se crearon los cds, nintendo por no quedarse atras contrató a Sony para que les ayudara a sacar una plataforma para sus consolas en las que se pudiera utilizar el cd, Sony empezó a trabajar pero se enteró de que este mismo trabajo Nintendo se lo encargo también a Philips, tras esto Sony decidió crear su propia consola que aceptara cds y...... llego la Play Station 1 y ya de aquí a la actualidad.
esto es lo que iba a ser la nueva consola que tenía preparada sony con Nintendo .
Espero que os haya gustado, le doy las gracias a Alexelcapo por que si no llega a ser por el no me hubiera interesado este tema y no hubiera hecho este post¡




Comentarios
partyflipo - hace más de 13 años
Yo juego videojuegos desde que era un chavalín (el siglo pasado, brrr), incluso ahora lo hago de vez en cuando. Pero nunca me había preguntado todo lo que aquí cuentas... ¡Súper-interesante!
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.