ERES UN CARROZA

¡Eres un carroza!... Es verdad que muchas veces hemos pensado eso de nuestros padres o de los mayores en general. Siempre tenemos la excusa de que no nos comprenden porque son de otra generación, casi de otro mundo.
Pero ¿es así de verdad o nos escudamos en esa frase para no aceptar nuestra parte de culpa? El que haya problemas entre padres e hijos, entre jóvenes y mayores, creo que ha pasado siempre, no es nuevo de ahora aunque nos lo parezca.
En el dossier Jóvenes & Mayores de Y tú ¿qué piensas? Encontramos una explicación del porqué usamos esa frase hecha.
http://www.cibercorresponsales.org/pages/y-tu-que-piensas---3-jovenes-y-adultos
«eres un carroza»
No piensas como yo, te has desarrollado y has crecido en otro tiempo, con otra música, otras actividades y otras ideas, naciste en definitiva 26 años antes que yo. ¿Y? Las personas jóvenes invierten gran parte de su tiempo en quejarse de que por el mero hecho de ser jóvenes se les rechace o no se les tenga en cuenta. Por otro lado, una sencilla frase como ésta, repetida hasta la saciedad, es la otra cara de la misma moneda. La de la estrechez mental al pensar que diferentes tiempos y edades significan la condena a no entenderse.(pag 22)
No voy a decir que nunca he dicho o pensado eso, pero la experiencia que vivimos mi grupo y yo en la residencia de ancianos en la que trabajamos como voluntarios en nuestro proyecto “Más allá de la mirada”, me ha hecho pensar en lo equivocados que estamos. ¿Quién es más carroza la persona que tiene ya más de 80 años y nos dobla la edad varias veces, o los que recibimos su energía y nos hace sentir más jóvenes?
Porque es así, esos “viejecitos” nos transmiten ganas de vivir y si nosotros jugamos, ¡ellos más! Y si cantamos ¡ellos más!, vale que correr lo que se dice correr no corren, pero han vivido tanto que te da vuelta la cabeza de lo mucho que saben, y no por estudiar sino por haber vivido. ¿Es eso ser carroza?
Creo que antes de decir “eres un carroza”, simplemente porque no nos gusta que nos controlen o nos digan algo que no queremos oir, hemos de abrir no sólo las orejas, sino también los oidos y aprender a escuchar. Veremos la vida de otro modo.



Comentarios
peri - hace más de 13 años
Bravo tío, bravo. me encanta!!!! Es verdad, no sabemos escuchar y por eso muchas veces nos defendemos con frases de este tipo. A ver si apredemos de una vez a escuchar y comprender a los demás... y a ver si empiezo por aplicarme yo mismo este consejo...
ines - hace más de 13 años
Me gusta mucho Muñoz. Cuanta verdad...cuanta energía nos dan nuestros ancianitossss
manu - hace más de 13 años
Que esa energía os siga dando ese impulso, esas ganas de que llegue el miercoles!! Es grande la labor que, desinteresadamente, realizais en la residencia... con ello demostrais que es posible el entendimiento intergeneracional. Gran post Muñoz!
ninfa - hace más de 13 años
Totalmente de acuerdo, sí que es cierto que en ocasiones hemos pensando que nuestros padres o mayores son unos "carrozas", están anticuados, no nos entienden y no nos comprenden. Pero es lo que habéis dicho, nos refugiamos en estas excusas porque todavía no hemos abierto nuestra mente y eliminado de ella de los prejuicios. De nuestros abuelitos de Vitalia hemos aprendido mucho, y aún nos queda jugo que exprimir!
manolo - hace más de 13 años
Me alegra que reconozcas que muchas veces decimos palabras sin pensar. Y sobre todo me alegra que a partir de ese reconocimiento se pueda empezar a dar pasos para cambiar. Creo que vuestro trabajo en Vitalia os está aportando importantes valores que os hace ver la vida con otros ojos. Es un actitud valiente.
carmen - hace más de 13 años
Tienes mucha razon Muñoz, nuestros mayores de "Más allá de la mirada" nos transmiten tanta energía que esa frase "¡Eres un carroza! se queda sin sentido. Yo también he utilizado palabras parecidas, o las he pensado, cuando me he peleado con mis padres... ahora comprendo que no tienen ningún sentido y que sólo son una defensa ante algo que hice que no tenía defensa.
jose - hace más de 13 años
muy bueno el post muñoz, la verda que me agustado mucho y tienes toda la razón
muñoz - hace más de 13 años
Gracias por vuestros comentarios. la verdad es que tengo que confesar que yo tambiébn he pesando y dicho la famisa fracesita muchas veces, pero es de sabios rectificar ¿no?
ninfa - hace más de 13 años
Pues claro que sí!
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.