Tanto tienes tanto vales

“Tanto tienes tanto vales”, este es un dicho que seguro que muchos hemos escuchado alguna vez. Y seguro que hemos pensado…¡vaya tontería!
Pero, a lo mejor si lo pensamos fríamente veremos que no es tanta tontería, si le echamos un vistazo al dossier Publicidad y Moda de Y tú ¿Qué piensas? Y lo leemos con atención se nos pueden abrir los ojos como platos y nos daremos cuenta que muchas veces no compramos algo por que nos gusta o por que lo necesitemos sino por lo que nos han dicho que significa.
La publicidad no informa objetivamente sobre lo que vende, sino que actúa sobre motivaciones que se encuentran relacionadas con nuestros pensamientos y sentimientos comunes, habituales y de mucha importancia.   
 Por eso funciona. (pag 10)  
Leyendo esto me he preguntado ¿Realmente necesitamos móviles cada vez más y más nuevos, con más prestaciones y cosas chulas? ¿No puedo vivir sin el “guasa”? ¿tengo que tener supermegahiper píxeles en el movil?
Consumimos, consumimos, consumimos… Si no tienes un movil de última generación estás atrasado, sino tienes el carnet de conducir a los 18 estás atrasado… pero ¿soy más feliz cuando tengo todo eso?
Al final va a ser cierto que nos hemos metido en una vorágine consumista, aunque ahora la cosa está más chunga y se consume menos, eso es cierto. Pero no se consume porque no queramos consumir, sino porque hay poco dinero.
La publicidad nos ha hecho pensar que necesitamos esas cosas que se publicitan. Nos hace pensar que tenemos que tener un cuerpo 10, perecer más joven porque así tendremos más éxito con las mujeres, o las mujeres con los hombres, o las personas con las personas… Tu compañía amiga te quiere, mira por ti… y te lleva el movil donde tú quieras para “que no estés solo”, para que pueda seguir consumiendo. Por que son “personas que miran por las personas”, “por que somos tu banco amigo”…”porque vuelve por Navidad”…
Al final, todo se concreta en una frase “Si quieres ser feliz CONSUME”
Pero la pregunta que debemos hacernos es ¿de verdad somos más felices cuando consumimos para intentar ser más felices? ¿O somos más felices cuando consumimos inteligentemente, es decir, cuando compramos no lo necesitamos?
Para mí, el consumo en sí no es malo, es necesario. Lo que es malo es consumir sin cabeza.



        
        
      
Comentarios
Rufi - hace más de 13 años
Pos yo nunca pensé en eso. Pero está bien, me gusta lo k as escrito
peri - hace más de 13 años
ja, ja Muñoz tienes mucha razón, la verdad es que muchas veces compramos sin pensar, eso es cierto, por eso es bueno que nos recuerdes cosas tan evidentes.
ana - hace más de 13 años
Muy bueno Muñoz!!!
ninfa - hace más de 13 años
Lo cierto es que este tema da mucho de sí y abarca numerosas reflexiones. Pero mi visión es la misma que la de Muñoz; el consumo es necesario, pero éste debe ser un consumo responsable. Nuestra sociedad parece insatisfecha, siempre queremos más, hay mucha presión mediática y social, lo que genera problemas de salud! Pero debemos saber que menos es más!
manolo - hace más de 13 años
Buen giro en las discusiones Muñoz, ya veo que has cogido otro de los dossiers, para mi gusto uno de los que más juego dan. Veo que tienes las ideas claras respecto al tema y eso me gusta. Estamos acostumbrados a pensar que los jóvenes son como borregos a los que es fácil dirigir, por eso es tan importante jóvenes comprometidos y con ideas claras.
carmen - hace más de 13 años
¡¡Muy bien Muñoz!!! me ha encantado tu idea sobre el consumo responsable.Creo que en esto todo el grupo pensamos igual
ines - hace más de 13 años
La verdad es que muñoz tiene razón la publicidad nos mete por los ojos muchas cosas que ni siquiera pensamos si las necesitamos o no. Lo que pasa es que la publi lo que te vende no es un producto sino que te vende valores, calidad de via, éxito...
peri - hace más de 13 años
Muy intersante eso de que nos venden valores... pienso que tienes razón. Muy bien Inés
manu - hace más de 13 años
Esta muy bien todo lo que habeis escrito, pero tb es necesario ponerlo en practica, aunque viendo el pedazo de grupo que sois, no creo q os sea dificil ^^
jotaceti - hace más de 13 años
Por eso yo tengo un movil barato y cada día veo menos la tele. No podemos dejar que los medios de comunicación formen nuestra personalidad.
jose - hace más de 13 años
Yo eso del "tanto tienes tanto vales" lo comparo con lo que pasa muchas veces y es que la gente te trata según tu apariencia. Es decir, si vas bien vestido con corbatita y demás, en mucho lugares te tratan mejor que si vas con baqueros y camiseta. y es que la apariencia sigue pesando mucho, nos guste o no :(
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.