¿Esclavos de la tecnología?

Una de las reflexiones que me han llamado más la atención cuando estaba leyendo el dossier sobre el tiempo libre, es la siguiente:
“Cada vez tenemos una mayor preferencia por rodearnos y acompañarnos en nuestro tiempo libre de lo virtual, lo inexistente, en lugar de hacerlo con personas y las relaciones con ellas. ¿Por qué? Las tecnologías de la pantalla producen ilusión de acompañamiento, “enciendo la tele, aunque no la mire, para sentirme acompañada”, distraen (cuando lo consiguen) pero no acompañan”.
A diario cuando salgo a la calle para ir a clase, me monto en el autobús y si miro a los demás veo lo siguiente: una chica escribiendo por whatsapp sin levantar la cabeza ni para bajarse porque se sabe el camino de memoria. Otro chico de unos veinticuatro años, con el IPAD jugando a angrybirds; otro, que parece de mi edad, que lleva unos cascos enormes y con la música puesta altísima.
En el colegio todos con los móviles escondidos y aprovechando cualquier rato libre para escribir a sus "amigos", ver su facebook o subir una foto a instagram.
Al volver a casa, mi hermano ni levanta la cabeza para saludarme. Él sale una hora antes que yo de clase y cuando llego me espera todos los días jugando a la play station.
Por la noche, en casa, la televisión está encendida mientras cenamos para ver las noticias y después nos quedamos todos viendo la serie que echan ese día.
He contado exageradamente lo que todos, en mayor o menor medida, vivimos. Las tecnologías cada vez se entrometen más en nuestras vidas y hay que saber utilizarlas porque si no, pueden dejar de ser útiles y convertirse en nuestras enemigas. Sobre todo, pueden perjudicarnos a la hora de relacionarnos, porque dejamos de hablar con personas, dejamos de hacer planes, de estar en familia, etc.
Lo único que estamos consiguiendo es vivir cada vez más aislados.
Podemos tener 500 amigos de facebook y ninguno para ir a jugar al fútbol o dar un paseo el sábado por la mañana.



Comentarios
partyflipa - hace más de 11 años
¡Fantástico, pollo serrano! Me he sentido muy identificada. Me quedo con tu brase: "Podemos tener 500 amigos de facebook y ninguno para ir a jugar al fútbol o dar un paseo el sábado por la mañana." ¡Ah! Me encanta la imagen que has escogido y cómo usas el formato para organizar todo (negritas, cursivas, salto de párrafo...).
rake - hace más de 11 años
A mí también me encanta. Enhorabuena!!!!
CARMEN - hace más de 11 años
Hola Santi Felicidades por el post. Me ha encantado. Comentas que, - he contado exageradamente lo que todos vivimos... - no has exagerado para nada, has escrito la realidad. Y me ha impactado 500 amigos en facebook y ninguno para jugar al fútbol, confío que no sea tú caso. Un saludo.
dcf99 - hace más de 11 años
Muy buen artículo pollo
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.