Disertación filosófica.
¿Nuestra identidad está determinada por la naturaleza, por la sociedad en la que vivimos, o es independiente de ambas?
En mi disertación filosófica trataré de enfocar una respuesta bajo mi punto de vista a esta interesante pregunta.
Para comenzar a responder a la pregunta, primero deberíamos de saber lo que es en sí la identidad. Según los diccionarios, se puede definir la identidad de dos maneras: 1) Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás; 2) Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás. Mi respuesta a la pregunta se orienta más a la segunda definición.
Ahora bien, la identidad puede estar determinada por una infinidad de factores, pero ateniéndome a lo que se me pregunta, comenzaré diciendo que hoy en día nuestra identidad está condicionada tanto por sociedad como por naturaleza, aunque debería ser independiente de al menos un factor. ¿Por qué? Porque cada persona es única y posee una identidad propia, y no colectiva. Con esto hago alusión a la determinación de la identidad por la sociedad. Si bien es cierto que nos identificamos con ciertos grupos sociales, podemos destacar que tenemos una "especie de conciencia colectiva", pero cada persona dentro de ella, por muy igual que parezca a otra, será distinta por naturaleza, como ya he mencionado anteriormente. Ni el exterior ni ciertos grupos sociales deberían condicionarnos o limitarnos para ser nosotros mismos. Tendemos a identificarnos con un modelo a seguir -ya sea bueno o malo para la propia persona- y a intentar ser como él y crear nuestra identidad en base a eso; aunque realmente, si seguimos un modelo, "copiamos" una identidad.
Pero, en contraposición a esto, y haciendo alusión a la determinación por naturaleza, cada persona tiene unas características base desde el momento de nacimiento, que se van formando de una manera u otra a lo largo de su vida.
Mi conclusión es algo ambigua, puesto que no opino que sea independiente de ambas cosas. Puede que hoy en día nuestra identidad esté determinada por ambos factores, aunque más por el social que es el entorno en el cual vivimos, que por el natural, por el que debería estar determinada.
Beatriz García-Carrasco.



Comentarios
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.