Disertación filosófica
Identidad es la respuesta a quién soy, qué soy, de dónde vengo, hacia dónde voy..
Yo no diría que la identidad está determinada por nuestra naturaleza, pero tampoco por la sociedad; creo que es un término medio entre ambas.
Por una parte es cierto que la identidad proviene de la naturaleza, de nuestra forma de ser. Cada uno es como es y eso no lo puede cambiar, tenemos nuestra forma de pensar, de vestir, de hablar, etc. Pero hay que admitir que esa identidad, ese modo de actuar tiene su límite, y ahí es donde entra la sociedad. La sociedad se encarga de marcar los límites de nuestra naturaleza con la ayuda de unas normas y leyes marcadas por el ser humano; sin éstas todo sería distinto, cada uno haría lo que le apeteciera, esté bien o no. Desde mi punto de vista la naturaleza y la sociedad se complementan, no pueden estar la una sin la otra ya que se desmoronarían. Por ejemplo, si algún hombre por sus principios opina que es correcto matar a quien no te caiga bien, y no existieran unas leyes, cada uno mataría a quien se quisiera. Y también se da al contrario, si solo nos fijamos en las ideas de la sociedad todo el mundo haría lo mismo y pensaría igual, seria un mundo monótono, ya que nadie tendría su propia identidad.
En conclusión y como ya he dicho antes, la sociedad y la naturaleza son complementarias entre sí, para encontrar el equilibrio entre ambas hay que buscar el punto medio en el que nos encontremos con una identidad propia delimitada con unas normas marcadas por la sociedad.
Elena Pedernal Alonso



Comentarios
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.