Irene Delgado - Disertación Filosófica
DISERTACIÓN FILOSÓFICA
¿Nuestra identidad está determinada por nuestra naturaleza, por la sociedad en la que vivimos o es independiente de ambas?
Para empezar, deberíamos tener en cuenta que hay muchos factores influyentes en nuestra identidad, pero si hablamos de factores determinantes, disminuye su número.
Comencemos con el primer apartado: la naturaleza de cada persona. Tomando la definición de naturaleza como la esencia y propiedad característica de cada ser, podemos afirmar desde el punto de vista científico, que nos llega parte de nuestra identidad según sea la información genética de nuestros parientes más cercanos, ésta determina en una parte lo que seremos en el futuro. Pero únicamente en una parte, desde luego hay más factores que condicionan esta forma de ser.
Siguiendo con el segundo apartado nos encontramos con la sociedad. Desde luego, podemos afirmar que la familia, los amigos o las compañías que frecuentamos habitualmente influyen en el modelo de nuestra identidad, pero a esto debemos añadirle las nuevas tecnologías, la publicidad, la educación o la ideología. Al modelo de identidad que mencionábamos con anterioridad, estos factores le influyen de tal manera que incluso pueden llegar a ser determinantes para la vida de una persona. Algunos ejemplos de esto serían: la influencia religiosa en la vida de una persona (que en ocasiones puede llegar a ser extremista) que puede provenir de su educación o de influencias familiares; el entorno social en el que se desarrolla un muchacho gravemente criticado por sus compañeros, que tal vez pueda desembocar en el futuro en una serie de problemas relacionados con la introversión; o una persona que ha sufrido alguna circunstancia traumática que determine su identidad a partir de ese momento.
Como conclusión podríamos afirmar que en la vida de una persona, tanto su naturaleza como la sociedad en la que vive inmersa, son factores que determinan su identidad y pueden modificar su manera de ser o de pensar dependiendo de las circunstancias que ésta sufra.



Comentarios
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.