Recuerdos de Cibercorresponsales
Todo empezó un día 9 de Octubre del 2012, hace alrededor de tres años. Un chaval como cualquier otro llegaba al despacho de Orientación de su instituto, llamado por la coordinadora de Dejóvenes de Leganés. Después de cierta charla sobre algo que yo no conocía llamado "Cibercorresponsales", me entregó la página web del sitio y me dijo que eligiera un nombre para que me conocieran en esta página web.
A día de hoy, toda la gente que he conocido en estos tres años gracias a Ciber, saben cuál es ese nombre y por qué me lo puse.
Mi yo de catorce años publicó ese mismo día el primer post en su blog, cuyo nombre era "Las Tonterías del Sr. Partner", titulado "Hola a todos!", en el que resumía un poco lo que iba a aportar a esta nueva red social. También creé una imagen de perfil propia, que mucho más tarde editaría. Después vino toda la broma del "Señor X", refiriéndose al muñequito de las categorías. Poco a poco iba tomando contacto tanto con los compañeros cibercorresponsales como los dos administradores Partyflipo y Partyflipa.
Y finalmente, llegó el día del encuentro. Un par de días en un albergue en Casa de Campo, si no me equivoco. En el viaje de ida, conocí a quién sería una de mis amigas más cercanas, que es Julialalala. Y a uno de los personajes con quién más cosas que compartía que era Adryh24. Y por supuesto, a mis dos queridos administradores. El recuerdo de estar sentado comiendo, y de que Olga me reconociera como el Sr. Partner y me felicitara por mis divertidos posts, es una de esas imágenes que se me quedará grabado en la memoria hasta el día en que mi vida toque a su fin.
Mucho después, y tras un post bastante estúpido sobre la palabra Hola, comencé a darle un uso real a mi blog, hablando sobre cosas como la falta de calidad en las televisiones. También fui a un encuentro a Málaga de parte de Save the Children, con la sorpresa de encontrarme allí a los Cibercorresponsales, que parecen estar en todas partes. Pronto, también nos llamarían a Julialala y a mí desde Getafe para que los chicos de RadioRebelde nos hicieran una entrevista. ¡No me lo podía creer! Así también conocí a todos los chicos de RadioRebelde, que se han convertido poquito a poquito en el entrañable grupo en el que siempre encuentro una sonrisa.
Las cosas seguían su curso natural, y pronto conocería a Charles (Cuyo nombre de Ciber no me acuerdo por que se lo cambió mil veces...) en los premios ATR, el cuál recogería Julialala y conoceríamos a Pedro García Aguado. Yo, mientras tanto, seguiría posteando un día tonterías y al siguiente algo serio. Todavía me acuerdo de cómo nos mandaron desde el Dejóvenes una revista en la que aparecían, entre muchos otros de mis amigos, mi post titulado "La Tierra está Viva". Después, todo se volvió un poco negro.
De algún modo u otro, mi internet se volvió loco, y dejó de permitirme la entrada a Cibercorresponsales desde el ordenador u el móvil. Y hubo un parón de tiempo bastante importante, que casi alcanzó los dos años. Durante ese tiempo, estuve realizando otras actividades con el Dejóvenes, yendo a albergues y un montón de cosas más, mientras observaba desde las sombras cómo Cibercorresponsales iba creciendo más y más, como entraba gente nueva de todas partes y oía sobre el segundo y el tercer ciberencuentro. Y la sensación de que estuviera con un pie fuera de aquel mundo era bastante desoladora.
Sin embargo, tras un increíble giro de los acontecimientos, y tras haberme unido a los cibercorresponsales a través del grupo de Whatsapp que tenían, mi internet volvió a dejarme entrar, a pesar de que me quedaran apenas meses para cumplir la mayoría de edad. Así que decidí volverme loco a escribir. Partyflipo se había ido, y en su lugar había venido Partysummer, que siempre tenía un comentario halagador para cada post. Escribí sobre temas importantes cómo la ley mordaza, la educación, la televisión, la literatura, la superficialidad, etc. Y entonces, llegó el cuarto encuentro de Cibercorresponsales en Valencia. Allí volví a ver a gente que hacía años que no veía, del primer encuentro, del encuentro de Málaga, y pude poner cara a nuevos compañeros con los que quedaría frecuentemente. ¡Incluso dí un curso de escritura creativa! Fue genial...
Y ahora, no habrá mucho más que no sepáis, las cosas cambian, sí, y no estaremos de acuerdo en muchas otras, también, pero siempre habrá una solución para los jóvenes, que son la voz y el motor de esta plataforma y serán el motor del futuro con sus ideas. La última noticia, con la cual todavía estoy un poco en shock, es con la despedida de Partyflipa de Cibercorresponsales. Si hay algo de lo que estoy seguro, es que si de esta plataforma nosotros somos el motor, los monitores son las ruedas, ya que sin su ayuda, consejo, guía y apoyo reinaría la anarquía (y aunque a veces está bien) es mucho mejor así. Siempre se les cogerá cariño a aquellos adultos que nos dan una oportunidad y se sienten cercanos a nosotros. ¡Tanto a ella como a Partyflipo se os echa de menos! Y también espero que vuestros sucesores brinden a los nuevos las oportunidades que se merecen y hagan una gran aportación a los jóvenes y a este tan maravilloso proyecto.
Pero como todas las buenas historias, a veces llegan a un final. Este es el penúltimo post que habrá en este blog, ya que no podré postear mucho más. ¡En apenas unos días cumplo la mayoría de edad! Y aunque me encantaría que cosas como esta durasen para siempre, las cosas cambian y la gente crece. Y espero que el amor que tengo por la participación, los ideales de niño que defiendo, no mueran en mí con el tiempo, y no mueran en vosotros tampoco. E independientemente de lo que pase el día de mañana, se cierren las puertas, no crean que nuestra opinión vale o no nos dejen expresarnos, siempre tendremos que luchar por lo que hay en nuestra cabeza y nuestro corazón por igual.
Cibercorresponsales siempre será una bonita parte de mi adolescencia, por todo lo que me ha enseñado, y los momentos que he compartido, las risas que nos hemos echado, y algunas cosas que hemos sufrido. Solo espero volver a tomar contacto pronto con todo este mundo, puede que de otras maneras, pero quién sabe.
Gracias, Cibercorresponsales. Tu recuerdo me hace parte de lo que soy ahora y de lo que seré.
Por último, quería dejaros un par de fotos. La primera es del primer encuentro de Cibercorresponsales, el día en que conocí a Julialala. Es una foto con ella que nos echaron durante una charla. La segunda es tres años después, en el cuarto encuentro. Decidimos hacernos una foto parecida para comparar. Con todo permiso, os las dejo.


"Ha aparecido polvoriento en el camino
Un libro de los muchos que no he escrito
Y me he pasado tardes y noches enteras
Leyendo, en el regazo de mi destino.
De recuerdos me nutro, su sol me da vida
Me dan fuerzas para caminar, aún cansado
La lluvia del ayer arde en mis pupilas
Y las nubes del mañana, y yo rezagado
Compañeros de la hoguera de mi alma
Vuestras palabras a fuego en mi memoria
Me hacéis libre con recuerdos y distancia
Os prometo que seréis parte de la historia."
-Sr. Partner



Comentarios
un hipster alocado - hace más de 10 años
Permíteme que te diga, que lo que empezó como una setita verde, acaba de emitir un suspiro de tristeza porque te nos vas; aunque en mi corazón sé que no te vas de mi vida, y eso me alegra porque sé que he dejado una huellita en tu tunblr corazón. Y eso, no tiene precio.
partyflipa - hace más de 10 años
¡Noooo! Te sigo en Twitter, pero allí es otro rollo, ¿no? ¿Has pensado en abrir otro blog o quizá ya lo tienes? ¿Sabes? Me he encontrado contigo en fotos y vídeos sobre participación. En alguno sales tan peque tan peque que es increíble. Me da la sensación de que, siempre que se hable de participación, te voy a encontrar por ahí en la foto. ¿Te imaginas? Feliz cumple.
partysummer - hace más de 10 años
No sé ni por donde empezar... Me has pillado, lo admito, soy un poco zalamero. Y ya me gustaría ser el predecesor de @partyflipa y @partyflipo, pero igual que no es lo mismo una precuela no es igual a una secuela, un predecesor no es lo que tú has querido expresar. xD A mí me alegra ver que os hacéis mayores, que el mundo es un poco mejor cuando os dejen ir "into the wild". Avisa para el cumple, que habrá que celebrarlo de verdad.
- hace más de 10 años
Me ha emocionado... Me acuerdo del primer día que visitéis a la radio.....y del último...( aún me retumba el oido del grito que dieron todas/os) Me encantan las relaciones tan especiales que se han creado entre todos/as. Aunque en el futuro os perdais el rastro soempre quedaran esas noches de los encuentros, las congas 1millón, esos post que a vosotros/as os han unido, y a nosotras/os nos han ayudado ha conoceros mejor. Sabes que en radio rebelde habrá siempre un micro abierto para los cibers... Nos seguiremos viendo, seguro, y si no tendremos un gran recuerdo de aquellos maravillosos momentos...
partyflipo - hace más de 10 años
(Abrazote)
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.