Comportamiento en la comunidad virtual
No debemos olvidar que las comunidades virtuales las forman personas reales y que se debe mantener un trato respetuoso hacia el resto de participantes.
El tono con que escribes puede hacer la diferencia. En la red normalmente no tienes gestos, ni entonación o timbre de voz, por lo cual debes vigilar que tus palabras no parezcan muy cortantes o duras. ten en cuenta que temas controvertidos como la religión, la política o el sexo suelen ser muy susceptibles de ser ofensivos.
Huye de los flames
Aunque el intercambio de insultos es tan viejo como la humanidad misma, se denomina flames a las discusiones acaloradas por Internet que generalmente incluyen mensajes enfadados o insultantes, enviados por personas con sentimientos muy fuertes respecto a un tema. este tipo de mensajes normalmente no pretenden ser constructivos, ayudar a clarificar una discusión o persuadir a otra gente. Los flames pueden darse en cualquier servicio en Internet foros, wikis, chat, etc.
No hay un acuerdo general sobre las causas por las que la gente se enzarzan en flames en Internet, pero incluso hay estudios sobre ello. Un estudio reciente ofrece algunas hipótesis:
- El egocentrismo nos lleva a pensar que entendemos el tono de un redactor el 90% de las veces, aunque solo acertamos aproximadamente el 56% del tiempo. Eso lleva a malinterpretaciones sobre la intención del redactor, causando guerras de flames y discusiones intensas.
- La falta de lenguaje corporal y tonos de voz en las comunicaciones electrónicas escritas hacen difícil representar las emociones, y el relativo anonimato induce a considerar menos peligroso el uso de un lenguaje encendido.
- En foros y chats, no hay otra forma de expresar la propia opinión que escribir. No escribir tiende a ser interpretado como "rendirse", lo que tiende a alargar artificialmente las discusiones. Del mismo modo, las opiniones e ideas no expresadas durante mucho tiempo crean la sensación de que pueden ser olvidadas, creando la necesidad aparente de repetirlas, causando el mismo efecto
Prohibida la suplantación de identidad
Algunas personas consideran hacerse pasar por otras personas aprovechando el supuesto anonimato de Internet. A veces, ingenuamente, como parte de una broma o una inocentada. Otras veces con mala intención, para ajustarle las cuentas a alguien o darle una lección por algo malo que nos ha hecho…
Cada día se hace más común un fenómeno perfectamente previsible: hacerse pasar por personas famosas como Shakira o Cristiano Ronaldo. Frecuentemente se suplantan identidades de personajes famosos de la política, espectáculo o el arte. Cuidado, una broma un tanto pesada que puede acabar en un proceso judicial.
La suplantación de identidad es hacerse pasar por otra persona. A veces pasa por el robo de identidad, es decir, hacerse con las contraseñas de alguien (su messenger, su correo, sus accesos a una comunidad, etc.) Ojo, no es ninguna broma. En realidad es una práctica delictiva que se ha acentuado mucho con la proliferación de Internet.
- La suplantación de identidad en Internet es un delito.
- El anonimato en Internet es un falso mito. Se puede saber muy fácilmente quién esta detrás de una determinada acción realizada en Internet. Basta una autorización de un juez para saber conocer todo lo que haces en Internet.
Promoción productos o servicios y actividades de comercialización
La comunidad de cibercorresponsales pretende estar libre de estrategias comerciales encubiertas. Ser cibercorresponsal es gratis y cualquier cibercorresponsal podrá participar en la comunidad sin necesidad de vincularse a ninguna actividad comercial o publicitaria.
Las actividades de comercialización de bienes o servicios con ánimo de lucro a través de la comunidad de cibercorresponsales no están permitidas. Así como toda aquella información que solo pretende hacerle publicidad a un negocio o llamar la atención sobre su sitio web.
Recuerda que el uso de todos los servicios de cibercorresponsales es gratuito y que no se ceden datos con fines comerciales o publicitarios a terceros.
Spam
Se llama spam a la práctica de enviar indiscriminadamente mensajes de correo electrónico no solicitados. Generalmente, estos correos hacen publicidad indiscriminada de productos, servicios o páginas web.
El envío de correos electrónicos masivos no solicitados por sus destinatarios está terminantemente prohibido en España por la Ley de servicios de la sociedad de la Información y de Comercio electrónico (LSSICE).
Para poder enviar correos masivos como un boletín electrónico o los resúmenes de tu blog las personas destinatarias tienen que haberte concedido previamente su autorización.
Y, por último, recuerda que no puedes usar las direcciones de correo electrónico de otros cibercorresponsales para otros fines como enviarles información comercial u otras cosas que no estén relacionadas con la comunidad.
El spam se puede hacer por distintas vías aunque la más utilizada es la basada en el correo electrónico. Otras tecnologías de Internet que han sido objeto de correo basura son los wikis, los foros y los blogs.
Esta práctica de spam consiste en dejar un comentario en una entrada, que por lo general no tiene nada que ver con la misma sino que tiene links a sitios comerciales, o promociona algún producto. Esta práctica esta prohibida en la web de cibercorresponsales y los mensajes de este tipo son eliminados y sus autores y autoras pueden ser sancionados incluso con la pérdida de su cuenta para publicar en cibercorresponsales.
Todos aquellos que tenemos una dirección de correo electrónico recibimos a diario varios mensajes publicitarios que no solicitamos sobre cosas que no nos interesan. Actualmente, se calcula que entre el 60 y el 80% de los correos electrónicos que se envían (varios miles de millones de correos por día) son no solicitados, o sea, spam.
El spam es perjudicial para todas las personas, algunos consejos para actuar frente al spam son:
- No responder nunca un mensaje no solicitado. Mucho menos respondas con insultos y cosas por el estilo. Lo único que conseguirás es confirmar que tu dirección está activa.
- Puedes configurar filtros o reglas de mensaje en tu programa de correo para no recibir más mensajes de una dirección determinada.
- No dejes tu dirección de mail en cualquier formulario o foro de Internet.
- Si estás recibiendo demasiado correo basura, tal vez lo mejor sea cambiar tu dirección de correo.
Foto: Ashley Whitlatch


