Educomunicación: ¿Por qué escribir (o no) todas y todos la misma redacción?
En Cibercorresponsales, esta red social de jóvenes menores de 18, hay varios grupos que emplean esta herramienta en clase.
Existen muchas diferencias de uso, pero en esta ocasión me gustaría fijarme en una muy concreta:
- Hay grupos que en los que las chicas y chicos publican a menudo sobre el mismo tema. Por ejemplo: todos sus artículos hablan sobre las vacaciones o sobre las drogas
- Hay grupos que publican artículos con temas diferentes
Es una observación muy obvia. Pero parémonos un momento a reflexionar en qué momentos es oportuno proner una u otra actividad.
Cuando todas y todos escriben sobre el mismo asunto...
- Puede interesarnos para practicar y valorar aspectos gramaticales, ortográficos o instrumentales. En este caso, el alumnado no escribe para ser leído
- Es mucho más sencillo de organizar y evaluar
- Es difícil que se produzca variedad en las redacciones
- Teniendo en cuenta que las redacciones serán similares, es posible que -si las publicamos en Cibercorresponsales o en otro espacio- obtengan muchas menos atención (visitas, comentarios...). ¿Quién leería 4 ó 32 redacciones sobre el mismo asunto?
- En ocaciones puede funcioar como reto para el alumnado en una clase de redacción (“vamos a escribir todas y todos sobre el mismo tema a ver quién puede hacerlo más creativo”) o quizá clase de debate (“vamos a comparar puntos de vista que surjan”)
Cuanto todas y todos escriben sobre asuntos diferentes...
- Es más complicado de organizar y evaluar
- Es más probable que motive más al alumnado, debido a la pluralidad de asuntos y a que habrán escogido un asunto que les interese más que otros
- En este caso, es mucho más fácil que el resultado pueda ser compartido y que resulte de interés... ¡que lo lea, comente y difunda más gente!
- Si se acaba compartiendo, es posible que se aprenda mucho más: las chicas y chicos quizá lean lo que ha publicado el resto ya que son mensajes diferentes
- Se abren más posibilidades: escribir sobre temas muy diferentes, o apostar por abordar un mismo asunto desde varias perspectivas. Por ejemplo: el grupo trabajará sobre un tema como el deporte. De ahí se pueden idear varios contenidos que podremos repartir según gustos: tipos de deportes, beneficios del deporte, una encuesta sobre el ejercicio que hacemos en clase o en la familia, entrevista a experta o experto, documentación sobre la historia del deporte…
Recurso relacionado:
Reflexión: Olga Berrios
Imagen: @marvelous


