La publicidad cogida con pinzas
Buenas
Hoy me veo obligada a hacer este post porque parece que cuando hablas de una cosa. Solo ves cosas de esa misma cosa.
Pues eso es lo que me ha pasado con la publicidad.
Y siguiendo  la lÃnea de mi anterior post y una frase de una de mis canciones favoritas
"La publicidad me dicta como hay que vivir sé lo que hay que desear gracias al marketing "
Hablare sobre libertad, publicidad, infancia y cómo afecta la publicidad en internet y nuestra seguridad.
No quiero  que este post se convierta en una especie ensayo contra el capitalismo.
Pero hay entender que la publicidad es fruto de éste y saber en qué posición estamos.
Empecemos diciendo que la publicidad intenta venderte un producto.
Hasta ahà bien, el problema no es que quiere que compres un producto. El problema empieza cuando no vale otro, tiene que ser ese y en ese momento.
Crea necesidades irreales que la única forma de satisfacerlas es comprando y comprando.
Somos ciudadanos frustrados que no podemos estar satisfechos porque siempre necesitamos más y más.
Por no hablar del lenguaje sexista, los estereotipos que utilizan, los mensajes subliminales, mentiras...
La publicidad a la que estamos acostumbradas no es buena. Es violenta y nosotrxs cargamos con la peor parte.
El marketing  intenta acercarse  a lxs niñxs para poder establecer una especie de vÃnculo. Ahora no podrán comprar pero seguro que en un futuro serán compradores con necesidades incubiertas.
Anuncios con sonidos muy altos, muchas luces, muy rápidos para que no pierdas la atención ni un segundo.
Este tipo de anuncios recuerda a la prosa eclesiástica del siglo XIII que utilizaba muchas figuras retóricas para que el pueblo analfabeto escuchase su doctrina sin perderse y asà tener más devotos.
Y reflexionando esto determina nuestro desarrollo,por que aunque tu hayas  crecido en un entorno de diversidad quedaras manchada de estos estereotipos externos.Sin ninguna posibilidad de entenderlo,porque no están preparados para ello.
¿Dónde vemos los anuncios?
Pues hasta hace poco era muy fácil saber dónde y sobretodo gestionarlas.
Aunque la encontramos publicidad en casi todas partes internet es un foco de incertidumbre. El problema de esta publicidad principalmente es:
1.Es una publicidad personalizada, saben lo que hemos buscado, nuestro gustos
2.Está por todas partes,con la crecida de los nuevos canales de comunicación (redes sociales).Está sometida a una continua publicidad que en muchos casos está encubierta.
3.La publicidad no tiene edad recomendada.Podemos encontrar anuncios de adultos bebiendo para pasarlo bien, casas de apuestas, un tema que me preocupa, publicidad que trata de ridiculizarnos...
Para mi es un problema muy grave pero también tengo que entender que par que algunos proyectos, canales y medios de internet existen gracias a estos anuncios.
Pero entendiendo también que cada vez las nuevas tecnologÃas se usan de manera más temprana y están más expuestos. Es posible consenso para que la infancia pueda navegar segura.
Diréis que hay aplicaciones  dirigidas explÃcitamente para una navegación  segura.
Mayoritariamente son de uso lúdico, y poniéndome de ejemplo cuando  era pequeña siempre buscaba un portal de noticias  que se ajustase a mis necesidades y capacidades.
Creo que  la publicidad y la infancia es un tema a tratar. Ya que  nuestra experiencia en la red ahora va mucho más allá  del juego también queremos aprender, explorar y demostrar  que queremos un internet para todxs.
Por eso veo la necesidad de ajustar una edad recomendada para los anuncios y que la infancia y adolescencia deje de basarse en unos estereotipos.Que se nos considere como lo que somos no futuros compradores.
Y ahora cierro con un par de preguntas.
¿Os sentÃs cómodos con la publicidad y sobretodo representadas?
¿De verdad lxs niñxs solo quieren juguetes?
Â



Comentarios
rulparty - hace más de 6 años
¡Muy potente!
Grandes reflexiones y con mucha razón en la mayorÃa de las conclusiones. La publicidad forma parte de nuestro dÃa a dÃa y debemos tener una actitud crÃtica frente a ella para detectar la que es nociva y la que debemos echar a un lado y no hacer caso.
Bravo por el post!!
Â
Â
celparty - hace más de 6 años
Gran post de una panelista que no lleva nada "cogido con pinzas", sino que se nota que sabe de lo que habla. Reflexionas y haces que nos planteemos nuevos aspectos del entorno digital en cada post, ¡Brava!
Leyéndote me he acordado mucho de tu anterior post, sobre todo con el ejemplo que explicabas sobre cómo saben lo que has estado buscando y nuestros gustos, ¿crees que hay relación con que a veces podamos darle a "aceptar" a páginas que se quedan con nuestra información, y que hagamos esto por no saber muy bien que decÃan los términos de uso?
Y me encantarÃa preguntarte otra cosa, que seguro has estado pensando, además de la edad recomendada ¿qué le pedirÃas, a quienes hacen los anuncios, que cambiaran  para que fuesen menos "violentos"?
Â
Â
Â
territorioalba - hace más de 6 años
Claro que tiene relacion pero no creo que sea el mismo desconocimiento que el que te hace darle a aceptar si n o una falta de vision transversal.
Â
Les pediria verdad y sobretodo humanidad muchas veces veo los anuncios y somos totalmente desumanixados como si de un ser inanimado que no padece se tratara.
Â
Â
celparty - hace más de 6 años
Coincido contigo, es genial que tengas esa visión crÃtica ante la publicidad. Me parece un buenÃsimo tema para La Pinza y mostrar asà la necesidad de acabar con esa deshumanización.
Respecto, a lo de darle a "aceptar" creo que no me expliqué bien, sorry :(, me referÃa a que a veces al dar a aceptar cookies podemos "autorizar" a que se queden con información sobre nosotrxs y esto hace que luego nos salten por todos lados, artÃculos relacionados con nuestras últimas búsquedas. O al menos creo que es por esto...
Â
Â
Â
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.