Certamen de relato breve juvenil "Pasión por leer"

"En esto se basa mi felicidad. Sí, parece una tontería ver mi nombre ahí, creerás que es fácil o simplemente para ti no tendrá importancia, pero no es así. Escribir es difícil, y ganar un concurso aún más. Presentar tus sentimientos, emociones, miedos... ante jueces profesionales, para que te evalúen y te digan su opinión; en mi caso positiva y que me ha hecho llorar de felicidad, requiere creer en uno mismo y tener muchísimo valor. Esto es demasiado para mí y no me lo esperaba; la verdad, pero han sido esos jueces los que han decidido que mi relato breve quede en segundo lugar, dejando atrás a 253 participantes, de toda Castilla la Mancha. Y sí, muchas veces he tenido ganas de dejar de luchar por este sueño, por simplemente no tener a nadie que me lea y aconseje o por no ganar nunca, pero éste rayo de esperanza ha hecho abrir mis ojos, y darme cuenta de que si con 15 años, compitiendo contra gente mucho mayor que yo, estoy en segundo lugar, será porque valgo. Creedme, no me voy a rendir, porque la sensación de felicidad que ha recorrido mi cuerpo al recibir la llamada que me decía: "¡Enhorabuena!", esa sensación, me ha hecho olvidar todo lo malo y pensar en lo bueno, creer en mí misma y sobre todo alentarme y darme fuerzas para seguir luchando"
Eso escribí yo el 30 de mayo de 2014, cuando recibí una llamada que me anunciaba que había ganado el segundo premio en el concurso. Me puse a llorar de la felicidad que me inundó en ese momento.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Aún recuerdo cuando era pequeña y me ponía triste al ver cómo mis compañeros de clase ganaban trofeos en competiciones deportivas y mi estante seguía vacío. Nunca pensé que ese hueco en mi habitación sería ocupado por diplomas de un concurso literario. Si me preguntaran mi deporte favorito, les diría: escribir, sin ninguna duda"
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ayer fue la entrega de premios y la experiencia fue increíble.
Nunca pensé que de 253 participantes entre 14-17 años, quedaría finalista con mi relato "Lágrimas" y ganaría el segundo premio con "Abandonado"

Aquí está la valoración del jurado: "Los miembros del Jurado destacan la capacidad de síntesis narrativa, el desarrollo original y la efectividad de la idea planteada"
Para mí, que personas profesionales en el ámbito de la literatura califiquen mi obra con esas palabras me anima muchísimo y me hace estar muy orgullosa.

Foto en "Familia" con los finalistas y el ganador del primer premio.
(Soy la chica de gafas del vestido rosa claro)
Por último, aquí os dejo el enlace para leer mi relato breve premiado con el 2º premio.
(Tal vez lo suba en un post)
http://www.castillalamancha.es/biblioclm/assets/15_aniversario/abandonado.pdf
Un beso muy grande y nunca renunciéis a vuestros sueños.
Nayeli.



Comentarios
partyflipa - hace más de 11 años
¡Felicidades! Qué chulo cómo lo has contado, así, paso por paso. ¡Pon el relato en un post, síiii!
nayeli - hace más de 11 años
Muchísimas gracias! Subiré un post con él, pero está en internet, espero que no pase nada porque lo suba aquí
atenea - hace más de 11 años
Si que es dificil. Escribir como si te fuesen a juzgar con cada frase. Pensar que está mal, que no querias decir eso. Que te falten las palabras y te sobren las ideas. Que al empezar a coser el papel con el boli se te crucen todos los hilos y tratar de añadirlos uno a uno. Por la cabeza empiezan a pasar miles de ideas, preguntas, frases, sentimientos. Y el boli no llega a más, y quieres escribir más rapido para no olvidarlo. Y de repente el cauce se seca y ves que solo gotea. Te preguntas si se entendera lo que querías decir, si está metafora, aquella rima, sonará? Quieres que te lean, que te escuchen. Que cuando lo hagan no se oiga de fondo más que a algún pájaro. Que no se distraigan, que valoren lo que has intentado. Que se recreen en cada palabra. Que les llegue un ápice de lo que tratabas de hacer sentir, de decir. Quieres que no se aburran leyéndolo, pero tú no puedes hacer más. Es muy complicado eso de escribir.
nayeli - hace más de 11 años
Exacto. Esa es la sensación, esas son las palabras concretas. Gracias por la aportación, Atenea.
atenea - hace más de 11 años
Wehe. De nada ^^
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.