Zonas de conflicto: la comunicación

He echado un vistazo al dossier de Jovenes & Adultos ( http://www.cibercorresponsales.org/pages/y-tu-que-piensas---3-jovenes-y-adultos ) en el apartadeo de "Zonas de conflicto" y me ha llamdo la atención una de esas zonas, que es La Comunicación.
En ella hay un párrafo que pone "La pretensión de que los jóvenes y los adultos hablan diferentes lenguajes y que por eso es imposible que se entiendas, nace de una posición patosa y torpe ante las relaciones humanas. La comunicación entre las personas nunca es fácil al principio y mejora conforme nos vamos conociendo y entrenando más"
Me ha gustado este párrafo porque me ha recorda el día que entramos por Vitalia, la residencia de las mayores. Ese día que iniciábamos nuestro proyecto de "Más allá de la mirada", yo, personalmente, iba con un poco de miedo, ¿Cómo nos íbamos a entender gente de edades tan diferentes? ¿Cómo nos recibirían?
Llegué a pensar que por mucho que habláramos tendríamos pocas cosas en común. Pero no fue eso lo que pasó. Nos recibieron genial y, sobre todo, a partir del segundo día conectamos tan bien que parecía que llevábamos mucho tiempo juntos.
La comunicación era y es tan facil con ellas...
Sin embargo, nos empeñamos en hacer dificil la forma en las que nos relacionamos con los demás. Ahora conocemos al grupo de mayores y no nos cuesta nada hablar y debatir con ellas, pero...¿nos hubiéramos atrevido a dirigirles la palabra sin nos la hubiésemos encontrado en un parque por ejemplo? ?O la hubiésemos visto como bichos raros?



Comentarios
ana - hace más de 13 años
Tienes razón. El primer día estabamos todos muy nerviosos. Llevábamos muchas cosas preparadas, y al final tuvimos que acabar improvisando todo el día, pero creo que fuimos capaces de entendernos con ellos a la perfección. Encontramos el punto medio y realmente disfrutamos mucho conociéndolas. Estoy deseando que llegue este miércoles para volver a verlos a todos
peri - hace más de 13 años
Bajo mi punto de vista las barreras comunicativas las pautamos nosotros con nuestros estereotipos hacia algún determinadno colectivo, es decir siempre que nos encontramos con algun tipo de persona lo juzgamos por pasadas experiencias o por rumores susurrados socialmente, y no es la mejor manera de intervención ya que cada persona es un mundo y no siempre debemos tratarlos de la misma forma, para finalizar destaco mi primera premisa las barreras de comunicación las hacemos nosotros.
jotaceti - hace más de 13 años
Iba a comentar lo mismo que peri en cuanto leí el artículo. Se suele pensar que el hecho de que un sector social este marginado o desplazado de la sociedad, implica que viven en un mundo distinto, que hablan en otro "idioma" o que es díficil que tengamos algo en común. Y en el fondo, siempre es más lo que nos une que lo que nos diferencia.
manolo - hace más de 13 años
Creo que habéis dado en el clavo y estais llegando al meollo del problema "El idioma que hablamos cada uno de nosotros" ¿No pensáis que muchas veces nos empeñamos en levantar barreras y fronteras entre las personas que consideramos diferentes, en este caso con los mayores?
ana - hace más de 13 años
Creo que todos nosotros por pura vagancia nos quedamos en lo banal y en repetirnos que nos diferencian demasiadas cosas y que la comunicación entre jovenes y mayores es imposible, pero realmente si un día dejas tu ajetreada vida mirándote el ombligo y te acercas y conversas con ellas te das cuenta de que no. Que te aportan más de lo que crees y que se parecen a ti mucho más de lo que imaginabas.
carmen - hace más de 13 años
Estoy de acuerdo en que es más cómoido levantar barreras y fronteras imposibles de pasar antes que "enfrentarte" a otra persona y verla como es. Creo que eso es lo que origina los conflicto de todo tipo, desde las imcomprensiones entre generaciones hasta las guerras más crueles. pero en el fondo a todos nos gusta que nos quieran y nos vean tal y como somos
partyflipo - hace más de 13 años
Me encanta el trabajo que estáis haciendo. Comparto lo que decís acerca de los prejuicios que nos impiden comunicarnos. Es aplicable a tantas cosas en la vida. Buenísimas las fotos también :-) ¡Ánimo!
partyflipa - hace más de 13 años
Me ha interesado mucho tu artículo porque además es un ejemplo de lo que queremos visibilizar y enseñar a la sociedad con Cibercorresponsales: ESTO es comunicación, la hacemos entre todas y todos y mejora nuestra vida.
peri - hace más de 13 años
exactamente Partyflipa, creo que todos estamos de acuerdo en que la comunicación la hacemos entre tod@s o no hay comuniación. Porque hablar con alguien sin escucharle después no es comuniación. la comuniación implica bidireccionalidad y sobre todo empatía, es decir, entender al otro y entender su punto de vista aunque a veces no lo compartamos. Por eso estoy de acuerdo cuando en el dossier JOVENES &ADULTOS afirman que "una de las formas de cargarse la comuniación... es la incapacidad para ponerse en el lugar de la otra persona y entender lo que dice, piensa o siente.." Eso es lo que hemos evitado y superado en nuestra relación con la mayores con las que trabajamos Y NOS HA DADMO MUY BUEN RESULTADO
carmen - hace más de 13 años
Creo que Peri tiene razón cuando dice que nos hemos peusto en el lugar de las mayores. Ese ha sido el camino para abrir la comunicación entre ambos colectivos´, el los jóvenes y el de las mayores de la residencia. Y pienso que cuidar la comunicación entre personas es lo que al final determina el éxito o fracaso de cualquier iniciativa, sea la nuestra o la que inician organismos nacionales o internacionales. La base del progreso de una sociedad está en saber escuchar.
ines - hace más de 13 años
Pues yo creo que hemos conseguido crear un idioma común entre mayores y jóvenes. Eso es lo que facilitado la comunicación entre nosotros. El truco para crear este idioma común es la aceptación del otro tal y como es, y eso, tanto las mayores como nosotros, lo hemos hecho
rake - hace más de 13 años
Me gusta mucho las reflexiones que hacéis a partir del dossier de la FAD "Jóvenes y adultos" porque además es una experiencia que la podéis contrastar con vuestro día a día en el trabajo con personas mayores. Seguid en esta línea.
manu - hace más de 13 años
¡Cuántas cosas bonitas he leido aquí! son refelxiones bien pensadas, y pienso que sí es cierto que a veces nos empeñamos en poner trabas a la comunicación, pero también es cierto que vosotr@s trabajáis para romper estas barrreas y que habési creado un idioma común con l@s mayores de la residencia de ancianos. GRAN TRABAJO CHIC@S
ninfa - hace más de 13 años
Una buena comunicación es vital para establecer cualquier tipo de relación, y sí que es cierto que en ocasiones mayores y jóvenes no nos entendemos, pero a medida que nos conocemos más y mejor la comunicación empieza a fluir! Además, el contexto en el que desarrolle tiene mucho peso a la hora de entablar dicha conversación. Si nos los hubiéramos encontrado en un parque, por ejemplo, como dice Carmen, creo que las relaciones no habrían sido las mismas, por ello, eliminemos los prejuicios y no encasillemos a las personas.Y con nuestro proyecto creo que lo estamos logrando!
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.