La alegalidad de la prostitución

Hola a todos, hace mucho que no escribo y me gustariá compartir con vosotros mi disertación filósofica sobre si se debería o no legalizar la prostitución.
Antes de nada me gustaría poneros en mi situación actual:
Estoy cursondo dos bachilleratos a la vez, el nacional y el internacional y de la rama del internacional vienen dos asignaturas nuevas de las que nunca antes había oído hablar. Una es CAS (Creatividad, Actividad y Servicio), de la que os hablaré en otra ocasión, y la otra es TdC (Teoría del Conocimiento) que consiste en convertir a los alumnos en buenos investigadores y pensadores para que no se crean todo lo que les cuentan. El objetivo de Tdc es que de un conocimiento compartido creemos uno individual. La disertación filosófica que voy a compartir con vosotoros es una que he escrito para esta asignatura:
"La prostitución es una actividad que intercambia sexo por dinero. España sufre una “alegalidad”, debido a que no aparece la prostitución en el código penal, aunque sí que aparece la prostitución infantil y forzada, la trata de personas o beneficiarse si hay explotación. Este vacío legal también provoca que aquellas personas que venden su cuerpo sin ser coaccionadas no puedan disfrutar de ningún derecho laboral como sería darse de alta en la seguridad social.
¿De qué manera influye la industria de sexo sobre el tráfico de humanos? En países como Alemania la prostitución está legalizada y controlada, lo que permite a los trabajadores sexuales reclamar sus derechos. Esta ley fue creada para aquellos empleados que trabajaran de forma voluntaria. El problema que surge es que alrededor de la prostitución suelen aparecer la trata, drogas, prostitución de menores… En otros países como Suecia, la prostitución es considerada un aspecto de violencia, masculina, y explotación contra mujeres, niños y niñas, creando un gran problema social. Por ello está ilegalizada y su condena es de 5 años en prisión. Consiguieron su objetivo, gracias a que ayudaron a esas mujeres a empezar una nueva vida mediante diversas ayudas.
Respecto a España, por un lado, están la iglesia y las campañas feministas que se escandalizan ante la posibilidad de que las personas puedan vender sus órganos sexuales de forma voluntaria, al otro lado se encuentras esos trabajadores sexuales sin derechos laborales, que no pueden optar por una cotización, no son dados de alta en la seguridad social… Sin embargo, el 80% de los/las trabajadores/as sexuales lo hacen en contra de su voluntad y no hay una ley concreta que los defienda.
Considero que debería ilegalizarse y dar una opción a todas esas personas que no saben ni tienen como salir de ese mundo, debido a que las personas obligadas a realizar ese trabajo supera en gran cantidad a los que lo hacen por gusto."
Artículos 177, 178, 179 del código penal: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444&p=20190302&tn=1#ci



Comentarios
rulparty - hace más de 6 años
¡Qué bien escribes! ¡Y qué asignatura tan interesante!
Me alegra que hayas compartido esta disertación. Me parece un ejercicio estupendo para conocer opiniones y reflexiones, además de para organizar argumentos y exponerlos ante otras personas. ¡Bravo!
Además, creo que te has informado muy bien y que has conseguido hacer un retrato bastante real, con tus fuentes y datos incluidos enla publicación. Eso está genial.
¡Felicidades!
pauparty - hace más de 6 años
¡Hola celisu !
Coincido con rulparty palabra por palabra.
Creo que algo genial de tu artículo es que apunta al enfoque de Derechos Humanos (de distinto tipo: derechos laborales, pero también derecho a la salud, a la libertad... ¡has subrayado muy bien la cuestión de que la mayoría realiza esta actividad en contra de su voluntad! )
Otro apunte que me ha llamado la atención: haces visible que el trabajo sexual o prostitución no solo lo ejercen mujeres; también hombres. A veces esto se olvida...
¡Buen trabajo!
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.