DISERTACiÓN SOBRE IDENTIDAD
¿NUESTRA IDENTIDAD ESTÁ DETERMINADA POR LA NATURALEZA, LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS O ES INDEPENDIENTE DE AMBAS?
La pregunta "¿cómo y por qué hemos adquirido nuestra identidad?" lleva formulándose desde hace ya mucho tiempo. A esta pregunta se le han dado varias respuestas diferentes:
La primera es que nuestra identidad se ha adquirido genéticamente de generación en generación. Esta respuesta se la planteó Sir Francis Galton, un primo del conocido biólogo Charles Darwin, en el siglo XIX. Este señor empezó a hacer estudios sobre si de verdad influía en la personalidad los genes pero sin llegar a una conclusión clara.
Otra respuesta que se ha dado ha esta pregunta es que nuestra identidad la vamos adquiriendo por la sociedad en la que vivimos. El científico alemán Erikson realizó su teoría del desarrollo psicosocial. En ella establece una construcción de la identidad a partir de ocho etapas de nuestra vida. Esta teoría quiere decir que la identidad la vamos construyendo nosotros mismos a medida que vamos cumpliendo años por medio de nuestra propia experiencia. Por ejemplo, según Erikson, en la adolescencia ( la sexta etapa) el individuo sufre una crisis que intenta resolver mediante su experiencia; pero, ¿de dónde ha cogido esa experiencia?, de la sociedad, de su entorno.
En mi opinión, lo que afirma Erikson es cierto. Todas las personas pasamos por varias etapas a lo largo de nuestra vida: adolescencia, juventud, madurez... En cada una de ellas vamos a tener, queramos o no queramos, que tomar decisiones muy importantes que van a influir en nuestra identidad. Estas decisiones que tomamos, las vamos a tomar conforme a nuestros valores que, o bien nos los enseñan, o bien los observamos en nuestro alrededor y los aceptamos.
Otras personas opinan que nuestra identidad viene dada por nuestros genes, o sea, que desde que nacemos somos de una determinada manera y vamos a seguir siendo igual el resto de nuestra vida. Esto se puede observar en la naturaleza, por ejemplo, el caso de los perros; de todos es sabido que hay razas de perro más agresivas, otras más calmadas, otras más inquietas... Estas actitudes no cabe duda de que se han tenido que transmitir genéticamente.Ahora bien, ¿en los seres humanos se produce lo mismo?.
El psicólogo Tomas J. Bouchard realizó numerosos experimentos con gemelos adoptados y observó que tenían actitudes parecidas pero, aun siendo genéticamente iguales, se comportaban de forma diferente.
Otro mito que existía era la existencia en algunas personas de "gen violento" o "gen de la violencia". Para comprobar si esto era verdad o mentira, los científicos estadounidenses hicieron un experimento en una de sus cárceles descubriendo que la mayoría de los asesinos encarcelados tenías a parte de cromosomas "XY" (que define el sexo masculino) una "Y" extra. Pronto se comprobó que existían numerosas personas con ese cromosoma de más y no habían matado a nadie.
En mi opinión la genética influye también en nuestra personalidad pero muy poco. Lo que realmente influye es la sociedad en la que vivimos.
Muchos experimentos y no solo en experimentos, en nuestra vida cotidiana hemos observado a gemelos que se comportan de forma totalmente diferente. Esta es debido a el ambiente en el que crecen, en el que se mueven. Uno puedo adoptar actitudes de un tipo y el otro del contrario. Por lo tanto lo que de verdad influye en la formación de nuestra identidad es la sociedad en la que vivimos: lo que observamos, lo que oímos, tocamos... sentimos.
Adolfo Gabriel 1ºG



Comentarios
china.f - hace más de 13 años
La argumentación es buena, pero creo que la introducción podría haber sido un poco más extensa. Están muy bien respaldadas tus ideas con diferentes autores a la vez que añades ideas personales. No me ha quedado muy clara tu postura, pero según he deducido defiendes tanto que la identidad está influida por los genes aportando algunos datos muy curiosos y que desconocía, como por la sociedad y las decisiones que tomamos. Está bien estructurado. Buena disertación. Aitor Ruiz 1ºF
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.