La identidad
La identidad es lo que nos distingue a las personas unas de otras y es apreciable por los demás. A lo largo de la historia esta pregunta se ha planteado muchas veces y ha sido respondida de diversas maneras. Autores como Hume, Skinner, Erikson o Freud han formulado diversas teorías acerca de el tema de la identidad pero con posturas diferentes. Primero diré lo que pienso que determina nuestra identidad para luego contrastar mis ideas con las de autores como Hans Jurger Eysenck y Raymund Cattell, apoyándome en algunos como Skinner, Watson y Bandura y después sacaré la conclusión.
En mi opinión la identidad está claramente determinada por las experiencias. Una decisión o un accidente pueden llegar a marcar tu personalidad para toda la vida y, experiencia tras experiencia, iremos forjando nuestra propia identidad. Un claro ejemplo de que la identidad está determinada es la madurez: es parte de nuestra identidad como persona y se consigue con el paso del tiempo y las experiencias.
Entre estas experiencias encontramos la religión. Una experiencia religiosa siempre suele ser la semilla del cambio en una persona que se ha decidido acercar a la divinidad. Su identidad ha cambiado; ya no se concibe el mundo de la misma manera y se ha producido un cambio en su personalidad. Además, pertenecer a un grupo religioso te va a llevar a vivir experiencias que de otro modo no hubieras vivido.
Por otro lado las experiencias en el ámbito familiar determinan mucho nuestra identidad ya que estas pueden ser de carácter traumático como la muerte de un familiar, que según como se afronte, puede resultar al final una experiencia positiva o por el contrario crear un trauma. También resulta importante el trato que recibe en la familia ya que puede determinar que nuestro comportamiento hacia los demás sea diferente.
Autores como Skinner, Watson o Bandura apoyan que la sociedad es lo que determina nuestra identidad y, en el fondo, el trato de la sociedad con nosotros es lo que nos detremina, que es lo que yo defiendo.
Por el contrario están Hans Jurger Eysenck y Raymond Cattell que apoyan un determinismo biológico. Proponen que nuestra identidad es en parte heredada por nuestros padres y que, por consecuente, la identidad está en los genes.
Pero estas teorías están equivocadas ya que con este ejemplo va a quedar claro que la identidad no se hereda:
Dos hermanos. Estos niños han recibido una dotación hereditaria más o menos igual pero a pesar de ello crecen de manera muy distinta, tienen distinta personalidad. ¿Por qué?. La actitud de los padres con cada uno de ellos es distinta. No es lo mismo en la primera experiencia maternal y paternal la educación que en las demás experiencias. Con el primer hijo se tiene mayor protección y preocupación con él al ser la primera vez, pero una vez se tienen más hijos se los educa normalmente mejor ya que los padres, al estar más seguros en su labor, transmiten seguridad al niño, haciendo que la vida sea para él más fácil.
Teniendo en cuenta este ejemplo llegamos a una conclusión. Podemos adquirir caracteres físicos y psicológicos pero nuestra identidad será el fruto de nuestras experiencias y nuestro trabajo. Como bien se suele decir: somos lo que vivimos.
Marcos Amoedo Fernández 1º G



Comentarios
china.f - hace más de 13 años
identidad con la introducción y señalas cual va a se tu método de trabajo. Planteas tu tesis basada en la experiencia (supongo que con esto te refieres a la sociedad, el entorno...) y señalas una serie de autores que opinan así. Del mismo modo planteas la antítesis con sus respectivos autores y elaboras una síntesis mediante un ejemplo que ratifica tu tesis frente a la antítesis. En la argumentación se nota el tono personal, sin embargo, creo que a parte de nombrar a autores sería recomendable que explicaras más detalladamente la opinión de uno. Además considero que se dedica gran parte de la disertación a la tesis social, muy apoyada por los ejemplo; y muy poco sobre la antítesis genética. Aunque nuestras opiniones sean completamente contrarias la conclusión termina con un último apunte que incita a la reflexión. Andrés París Muñoz Nº 31 1ºF
china.f - hace más de 13 años
Una buena argumentación. Concisa y claramente orientada hacia una postura. Planteas una definición de identidad con la introducción y señalas cual va a se tu método de trabajo. Planteas tu tesis basada en la experiencia (supongo que con esto te refieres a la sociedad, el entorno...) y señalas una serie de autores que opinan así. Del mismo modo planteas la antítesis con sus respectivos autores y elaboras una síntesis mediante un ejemplo que ratifica tu tesis frente a la antítesis. En la argumentación se nota el tono personal, sin embargo, creo que a parte de nombrar a autores sería recomendable que explicaras más detalladamente la opinión de uno. Además considero que se dedica gran parte de la disertación a la tesis social, muy apoyada por los ejemplos; y muy poco sobre la antítesis genética. Aunque nuestras opiniones sean completamente contrarias la conclusión termina con un último apunte que incita a la reflexión. Andrés París Muñoz Nº 31 1ºF
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.