El silencio nunca fue una opción (EOTE/Temp.3/Cap.3)

"No fue mi culpa. Nunca lo fue."— Alba
¡Hola a todxs!
¿Cómo estáis?
Hoy, día 25 de noviembre, conmemoramos y recordamos a todas aquellas mujeres que han sufrido o sufren por maltratos físicos, psicológicos, económicos, o de cualquier otra forma por la diferencia de género. Por eso, en el post de hoy, quiero hablar en mi serie El ocio también enseña (EOTE) sobre una serie que refleja muy bien la situación que miles de mujeres, especialmente jóvenes, viven cada año en nuestro país. Hoy, hablaremos de la serie Alba
Alba es una serie producida por Atresmedia con estreno en el año 2021 en Antena3. Alba fue conocida aquí en nuestro país, pero esta consiguió atravesar fronteras en 2022 cuando Netflix la estrenó a nivel mundial. Esta serie consta de 13 episodios. 13 capítulos que cada uno ha dado para generar debate en la sociedad.
Alba sigue la historia de Alba Llorens (Elena Riviera), una joven que regresa a su pueblo costero tras comenzar una relación con Bruno (Eric Masip), un chico de su mismo pueblo. Ambos están ilusionados, pues tienen planes de futuro juntos: entre ellos, compartir hogar. Durante una noche de fiesta, Alba es brutalmente violada por un grupo hombres. Al día siguiente, descubre con horror que sus agresores son amigos cercanos de Bruno y miembros de la poderosa familia Entrerríos, que controla gran parte del pueblo. A pesar del miedo y las amenazas, Alba decide denunciar el ataque, enfrentándose a un sistema judicial lleno de prejuicios y a una familia que hará todo lo posible para encubrir el crimen.
Esta serie trata sobre varios temas, aquí van los más importantes:
- Violencia de género y sus consecuencias: El tema principal de la serie. Como hemos dicho en la sinopsis, Alba, una noche de fiesta, es violada por un grupo de hombres. A partir de ese momento, se puede ver la evolución de la protagonista. Pues Alba tiene serias consecuencias. No solo físicamente, sobre todo mentalmente. A lo largo de los episodios, vemos cómo su trauma personal afecta sus relaciones, su autoestima y su percepción del mundo. La serie es un reflejo de un problema no solo de Alba, sino de todas las mujeres que sufren a menudo abuso por parte de los hombres.
- La lucha por la justicia ante la agresión sexual: Alba, tras ser víctima de la violación, decide denunciar el ataque a pesar de las amenazas. Este tema muestra la difícil realidad a la que se enfrentan muchas víctimas de agresiones sexuales cuando intentan buscar justicia. La serie expone cómo el sistema judicial y la sociedad muchas veces revictimiza a quienes denuncian, poniendo en duda sus testimonios, cuestionando su comportamiento, y no garantizando una protección adecuada.
- Poder, impunidad y corrupción: Los responsables de la agresión pertenecen a la influyente familia Entrerríos, que controla gran parte del poder económico y social del pueblo. La serie retrata cómo el poder y la riqueza permiten a ciertas personas actuar con impunidad, utilizando su influencia para silenciar a las víctimas y manipular el sistema judicial a su favor. A través de la serie, se muestra cómo la corrupción se infiltra en las instituciones y cómo el poder se utiliza para proteger a los culpables.
- Presión social y el estigma que sufren las víctimas de violación: Alba no solo tiene que lidiar con el trauma de la violación, sino también con el juicio social. En el pueblo, las personas no solo cuestionan su versión de los hechos, sino que la señalan como culpable o responsable de lo ocurrido. La serie aborda cómo las víctimas de agresión sexual a menudo enfrentan un estigma que las coloca en el punto de mira, acusándolas de provocar o de no haber hecho lo suficiente para evitar la agresión. Esta presión no solo genera vergüenza y aislamiento, sino que también supone una difícil recuperación de la víctima y dificulta la lucha por la justicia.
Esta serie es, desgraciadamente, un reflejo de miles de casos de mujeres que viven situaciones parecidas a diario. No sólo el abuso es lo que sufren. Las miradas, los juicios, los gestos de los demás… Por esto, un día como el de hoy, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, es tan necesario en nuestra sociedad. Alba no es una serie para pasar el rato. Con Alba yo sufrí, lloré, rabié, pero también vi un rayito de luz para que este tema “tabú” entre en la sociedad como debate. Ojalá en algún momento se deje de necesitar este día, porque significará que las mujeres ya no sufriremos por la violencia de género. Mientras tanto, tenemos que seguir todas unidas en nuestra lucha, para no perder a ninguna más.
Os recomiendo que, si no habéis visto la serie, lo hagáis y opinéis vosotrxs mismxs. Y para aquellxs que habéis podido verla, no dudéis en comentar y dar vuestra opinión sobre la serie.
Muchas gracias por leer el post.
Con amor, Didi💜



Comentarios
rulparty - hace 18 días
Me encantó tu artículo, a pesar de no haber visto la serie (aunque me la apunto). Hablas de un tema súper duro sin maquillar nada y eso es justo lo que hace falta. Muchas mujeres siguen callando la violencia que viven, y leer algo así ayuda a abrir los ojos y dejar de normalizarlo. También lo hacen los hombres que son testigos de tales violencias (incluido la institucional). Gracias por darle voz a lo que muchos y muchas prefieren ignorar. El silencio no ayuda, y tú lo estás rompiendo. ✊💜
Siempre fan.