¿NUESTRA IDENTIDAD VIENE DADA POR NUESTRA NATURALEZA, POR LA SOCIEDAD O ES INDEPENDIENTE DE AMBAS?
La pregunta que se nos plantea es si nuestra identidad la determina la naturaleza, la sociedad o ninguna de las dos cuestiones mencionadas con anterioridad. Esta pregunta es de vital importancia ya que con su respuesta podemos llegar a conocernos un poco más, saber cómo somos y por qué, por quién o qué ha hecho que seamos así. Desde el principio de los tiempos el hombre ha querido saber quién es y, cuando ya ha encontrado respuesta a esta pregunta, se ha planteado qué ha hecho que sea eso y no aquello: ¿la naturaleza, la sociedad, ambas, ninguna…?.
A continuación voy a tratar de responder a ésta pregunta planteando mi opinión, apoyándome en algunas citas de diversos autores.
Primero para poder encontrar respuesta a esta pregunta debemos saber qué es la identidad. Pues bien, identidad, según la Real Academia Española, es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una comunidad, por tanto ya depende de la sociedad tan solo apoyándonos en la definición.
Por otra parte la identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los demás.
Solo con la definición me doy cuenta de que mi identidad está determinada por la sociedad, por la naturaleza e incluso por otros muchos factores.
Al igual que la personalidad, la identidad se va adquiriendo con el tiempo y durante ese transcurso se va modelando según las exigencias de la sociedad. Pero sin embargo hay una parte fundamental que es nuestra naturaleza, que también nos identifica ya que principalmente son nuestros genes, y que por ahora nos definen y no podemos modificarlos.
Si preguntáramos a alguien ¿quién es?, ¿cuál es su identidad? Posiblemente nos contestaría su nombre, su trabajo, nacionalidad, sexo, creencia, aficiones que tenga… ya que estos factores también definen nuestra identidad, los agruparía en el ámbito social, ya que por ejemplo dependiendo de la sociedad en la que cada uno viva tendrá un nombre u otro, la gran diferencia en cuanto a esto la podemos encontrar por ejemplo en nombres tan diferentes a los nuestro como los chinos, característica que atiende también a la nacionalidad.
Según nos muestra Jesús Mosterín, en La naturaleza humana: “En el tejido de nuestra conducta se observa tanto la presencia hereditaria de nuestros genes como la de lo que aprendemos por el hecho de pertenecer a una determinada cultura. Por ejemplo la capacidad lingüística genérica, está dada en nuestros genes, pero la lengua materna que hablamos depende de las oraciones que oigamos en nuestra infancia. Nuestros ojos son órganos naturales codificados en nuestros genes, pero a veces necesitan del comportamiento cultural de unas gafas para enfocar la imagen en la retina.”
Del mismo modo yo planteo que dos gemelos idénticos tendrían las misma identidad pero sin embargo la sociedad hace que uno viva unas experiencias y el hermano otras distintas por lo que no poseerán la misma identidad. Además si dos gemelos son separados nada más nacer y criados en sociedades distintas, tendrán una identidad muy diferente, aunque natural y genéticamente sean iguales.
Según: B. Malinowski, La cultura: “un niño negro de pura raza, transportado a Francia y criado allí, diferiría profundamente de lo que hubiera sido de educarse en su tierra natal. Hubiera recibido una herencia social distinta, distintos hábitos, ideas y creencias…”
En un momento de la historia los nazis para identificar a los judíos les obligaban a llevar un distintivo o simplemente por los apellidos ya que en una sociedad, como es la judía los apellidos son mucho más diferentes a los alemanes debido al lenguaje tan diferente en una sociedad y en otra, así un alemán se sentiría alemán por su papel en la sociedad o bien porque desde pequeño crecía en una familia alemana y por tanto en una sociedad alemana y se fue forjando con identidad alemána y un judío se sentiría judío ya que le ocurriría lo mismo pero solo por la pequeña sociedad, es decir, por su familia. Ya que al vivir en una sociedad rodeado de alemanes, si la identidad estuviera determinada solo por la sociedad, el judío no sería judío, sino aria, pero sin embargo es judío, debido a su naturaleza.
Mi identidad de estudiante está determinada por las relaciones que establezco con mi entorno de trabajo: el colegio, los compañeros, los profesores…, como aseguró Pérez Agote en 1986: “La identidad del yo se nutre de la identidad colectiva. Los individuos se relacionan entre sí dentro de un grupo o colectivo social.” Ser estudiante implica sentirse, reconocerse, relacionarse con la sociedad como estudiante, y el ser estudiante es uno de los factores que define nuestra identidad.
Nuestra identidad también depende de nuestras pasadas experiencias, así, por ejemplo una persona que adquirió un trabajo y ahora busca otro tendrá una identidad, a otra persona que busca pero nunca antes a tenido trabajo.
Podríamos comparar la identidad con un curriculum vitae, ya que en él se refleja mediante un código, que es el lenguaje, quiénes somos. Al observar por ejemplo la foto del curriculum A veremos que esta es muy distinta a la foto del curriculum B, el de otra persona, ya que en ella se “observan” nuestros genes a simple vista, es decir, nuestra naturaleza, la foto que se adjunta.
Por otro lado tenemos opiniones contrarias entre las que destaco la de aquellos que creen que la nuestra identidad la define Dios. Por ejemplo en la Biblia se relata: “Me hiciste con tus propias manos tú me diste forma” Job 10-8. En esta cita podemos ver como algunos, desde remotos años, ya defendían que Dios es el que hace y cambia nuestra identidad.
Por tanto concluyo que nuestra identidad se forja en nuestra naturaleza, la sociedad que nos rodea y en las experiencias vividas, aunque destacaría del argumento contrario que he expuesto que hay situaciones en las que Dios también puede determinar o cambiar nuestra identidad, como en las personas que deciden llevar una vida consagrada a Él.
Tras esta reflexión yo me plantearía nuevas preguntas como: ¿determina la identidad de alguien su personalidad?, ¿podemos juzgar a una persona por su identidad?.
Cristina de Pablo 1ºF


Comentarios
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.