Mi pingüino favorito (Linux)
Vale, se que tengo tendencia a desaparecer de la faz de La Tierra cada dos por tres, y no sé como me las apaño las verdad… El caso, que me lío, hoy voy a hablar de un pingüino (LibreOffice no tiene la palabra en el diccionario), pero uno muy especial y con el que me estoy empezando a llevar muy bien desde que reparé mi ordenador (básicamente me cargue la placa de conectores… me hizo mucha gracia…).
Linux (GNU / Linux) es un sistema operativo libre de tipo Unix (al igual que macOS). Realmente Linux es el kernel (núcleo) y el sistema operativo es GNU / Linux. Todo el código fuente de este sistema operativo es software libre y bajo la licencia GNU. Este sistema operativo nos lo podemos encontrar en diferentes “distros” que básicamente son el conjunto de aplicaciones que forman el sistema. Ahora quiero presentaros las principales ventajas que tiene Linux sobre Windows bajo mi punto de vista.
1.- Es gratis
Sí, como lo oyes, no es ningún sueño y es legal (que todos sabemos que ese mensaje que te dice tu ordenador diciendo que “la copia de Windows no es original” nos dice que muy legal el usar Windows sin pagar no es). Al ser software libre licenciado por la licencia GNU los desarrolladores de, en este caso una distro, no pueden obtener beneficios con el propio código, es decir, que ellos no te pueden vender el sistema operativo, pero sí que pueden cobrarte (siendo opcional) un soporte técnico, o por ejemplo servicios que a los servidores de páginas web les viene muy bien. Una curiosidad es que la mayoría de los servidores que hay en el mundo funcionan con Linux y no con Windows Server.
(Página de Donaciones de Ubutnu)
2.- Es sencillo de utilizar
Hombre, si eres un novato, no empieces por Arch Linux, al menos que quieras morir en el intento. Con el paso de los años la mayoría de las distribuciones han empezado a automatizar actualizaciones, no hace falta instalar controladores (esas cosas que hacen que el ordenador funcione bien, y la pantalla se vea correctamente), ahora se ofrecen centros de software de los que instalar diversas aplicaciones, etc. Las recomendadas para principiantes para mí son LinuxMint (si vienes de Windows), ElementaryOS (si vienes de macOS), Ubuntu MATE (si tienes un ordenador con un par de añitos) y Ubuntu (para aquellas personas que quieran un nuevo escritorio. A la hora de instalar Ubuntu deberéis seleccionar la versión LTS ya que es la más estable y además tiene soporte durante 5 años después de su lanzamiento.
(Software de GNOME)
3.- Tiene una gran seguridad
Windows es el sistema operativo más utilizado en el mundo, por lo que todos los creadores de malware deciden atacar a este debido a su gran popularidad. Linux no tiene una cuota de mercado tan alta en los hogares como Windows, por lo que los creadores de malware no se centran tanto en este. Además, Linux tiene una fuerte barrera de seguridad, conocida como contraseña, es decir, Linux siempre que quieres hacer modificaciones en el sistema (instalar programas, crear usuarios, incluso actualizar…) siempre te pide la contraseña para que de esta manera no haya ningún software que realiza cosas sin que tú le hayas dado permiso previamente.
(El S.O. pide autentucación)
4.- Muy personalizable
En Linux no solo puedes cambiar los temas o los iconos, sino que puedes cambiar el escritorio entero (GNOME, KDE, XFCE…), por lo que da una mayor libertad al usuario para escoger la mejor opción que se adapte a sus necesidades, y también lo que más te gusta, y no tener que seguir las normas impuestas por las empresas.
(Escritorio Unity Ubuntu 16.04 LTS)
(Escritorio GNOME, modificado por mí, se parece a macOS)
Yo llevo utilizando Ubuntu como mi sistema operativo principal durante 4 meses (antes ya lo había utilizado, pero nunca como S.O. principal, sino para aprender) y me he dado cuenta que no necesito Windows normalmente para hacer mis trabajos, escuchar música, ver Netflix, virtualizar sistemas operativos (esto ya es más avanzado), editar fotos… No quiere decir que haya desinstalado Windows de mi equipo, porque Windows y Linux pueden vivir en perfecta armonía en el mismo ordenador. La carencia que tiene Linux es normalmente los juegos y software como Adobe Photoshop, que para eso tengo la 2ª partición con Windows.
Además Linux (depende de la distro) es más ligero que Windows, un ejemplo sería Xubuntu, Ubuntu MATE, Puppy Linux… Por lo que si tienes algún ordenador viejo en casa y le quieres dar una segunda vida, nunca viene mal instalarle una de esas distribuciones para que el ordenador pueda tener una 2ª función.
Y con toda esta explosión de información para nuestros cerebros, me despido.
AIÓ
Instragram 📷: https://www.instagram.com/jorge.la_/
Twitter 🐦: https://twitter.com/JorgeLlorente62




Comentarios
rulparty - hace más de 8 años
¡Pues cuanto aprendemos con estos posts que publicas! Qué interesante! Gracias! Mola conocer las diferentes alternativas informáticas y lo que supone utilizar software libre. Molaría un post sobre las ventajas de utilizar software libre... ahí lo dejo!
salamandra sigüenza - hace más de 7 años
Gracias por mostrarnos alternativas gratuitas que pueden liberarnos del consumismo en el uso del ordenador. Es un post muy bien estructurado, con valiosas aclaraciones para los principiantes en informática. ¡Bonita foto de escritorio!
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.