Disertación de Miguel Arada Benavides
¿Nuestra identidad está determinada por nuestra naturaleza, por ka sociedad en la que vivimos o es independiente de ambas?
En primer lugar voy a definir las opciones que tengo para responder a la pregunta y así poderla responder.
La naturaleza es lo innato, aquello con lo que se nace porque está genéticamente programado o se desarrolla en el estado embrionario y fatal.
La cultura es lo adquirido por aprendizaje social, a partir del momento en el que se nacemos. Dentro de esta se podría dividir en dos corrientes: la perspectiva esencialista y la perspectiva constructivista.
La perspectiva esencialista estudia los conflictos de identidad como algo inminente y hereditario culturalmente, está aproximación considera que los diversos rasgos culturales con transmitidos a través de generaciones configurando una identidad cultural a través del tiempo. Uno de los defensores de este modelo es el politólogo David Laitin, quien señaló que en la Guerra de los Balcanes, los serbios asesinaban croatas debido al odio ancestral que sentían por ellos, es decir, por una cuestión de identidad cultural heredada. Laitin afirma que la movilidad social e ideológica es posible, pero la cultural no.
La perspectiva constructivista, en cambio, señala que la identidad no es algo que se hereda, sino algo que se construye. Por lo tanto, la identidad no es algo estático, sólido o inmutable, sino que es dinámico, maleable y manipulable. Un ejemplo es Somalia, que hasta el año 1991 era un país homogéneo, étnica, cultural y lingüísticamente, pero a partir de ese año el país cayó en una guerra civil entre clanes debido, en parte, a una ruptura de la identidad cultural hasta entonces heterogénea.
Los pasos a seguir serán: un desarrollo en el que defender la Tesis ornamentándola, criticar la tesis en una Antítesis, y una conclusión que se llamara Síntesis.
Tesis:
Según mi punto de vista al respuesta sería: Nuestra identidad está determinada por nuestra sociedad.
La cultura es el causante más probables de nuestra identidad ya que cuando nacemos somos como una hoja en blanco y a lo largo de los años según los ideas, costumbres personas con las que estas, estudios y decisiones que tomes te van marcando y así la hoja de papel empieza a tener cosas estrictas. Según lo dicho defiendo la idea de la cultura perspectiva constructivista.
Antítesis:
La idea naturalista defiende que los genes nos da una identidad propia, pero tiene una problema que los seres humanos comparten un 99,99% de genes por lo tanto solo somos diferentes en lo físico según los genes.
En la historia de la filosofía, los argumentos de Platón o Descartes que suponían la existencia de una identidad, el alma, distinta al cuerpo, son superados por Kant que piensa que la idea del alma es cuestión de fe, y coloca a la razón como lo especialmente humano. Aunque también las ideas de Hegel “El tiempo habrá de construir la nueva moral del hombre” y Nietzsche “Cambio, una gran promesas”.
Síntesis:
En mi opinión defiendo la idea de cultura perspectiva constructivista y la ideas del tiempo de Hegel y Nietzsche.



Comentarios
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.