¿Qué es el 'greenwashing'?

Imagen de AndreasAux (Pixabay).
El greenwashing es un método de publicidad engañosa por el cual las empresas presentan como ecológicas o respetuosas con el medio ambiente acciones que en definitiva no son así. Es un intento de lavado de imagen. La palabra combina las voces inglesas: green (verde) y washing (lavar). También podemos traducirlo como ecoimpostura, ecopostureo o ecoblanqueo.
A diario podemos ver ejemplos de greenwashing. El último de ellos lo ha protagonizado la empresa española Repsol como recogen muchos medios de comunicación. A mediados de abril la asociación de consumidores CECU, Greenpeace y Ecologistas en Acción denunciaron ante Competencia y Consumo a la petrolera por la publicidad que genera respecto a sus biocombustibles. Informes periciales llevados a cabo en 2022 y 2023 por las tres entidades denunciantes señalan que Repsol oculta información relativa al impacto medioambiental relativo a la producción de dichos combustibles.
Los consumidores tenemos que estar muy atentos ante este marketing agresivo y podemos usar varias técnicas para detectar si nos están intentando engañar. Por ejemplo, podemos buscar el certificado que justifique que se trate de un producto ecológico. Si solo uno de los ingredientes de un producto es de origen eco, el producto final no lo será. Hemos de ser muy precavidos con el vocabulario que usan en los eslóganes pues 100% natural no significa que sea biológico. Respecto al sector de la moda, que un algodón tenga origen orgánico no implica que esa empresa textil esté usando métodos respetuosos con el medio ambiente; que habrían de pasar más bien por reducir la producción y sacar menos colecciones anualmente. Habremos también de estar atentos a las imágenes que se usan y a la gama de colores. Fotografías o imágenes de entornos naturales, flores o animales junto con gamas de verdes nos incitan a pensar que estamos ante productos sostenibles. Además, si las afirmaciones que hace la empresa respecto a un producto son difícilmente comprobables, hemos de ser muy cautos en cuanto a su consumo porque puede haber gato encerrado.
Debemos ser precavidos con las empresas energéticas, textiles y alimenticias pues son las que más intentan lavar su imagen por medio de la publicidad mediante el greenwashing.



Comentarios
rulparty - hace cerca de 1 año
¡Me encantan tus artículos!
Ayundan a entender muchas de las cosas que nos rodean y que es importante tener en cuenta para tener una actitud crítica.
¡Bravo! Sigue así...
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.