Persona altamente sensible (PAS)
Hola a todos y a todas, hoy vengo a hablaros sobre las Personas Altamente Sensibles o PAS, estas personas son aquellas que tienen características diferentes al resto a la hora de procesar la información por las vías sensoriales,Aron fue la psicóloga que puso nombre a este rasgo y quien lo popularizó gracias a su libro publicado en 1996.
Esto no es una anomalía o un trastorno sino una característica que está presente en el 15-20% de las personas.
Estas personas perciben detalles más sutiles y mayor información sensorial; tienen mayor profundidad de pensamiento y lo elaboran más detenidamente; tienen más neuronas espejo y esto les da la posibilidad de tener más empatía.
También tienen rasgos que les dificulta su adaptación a la sociedad como: son más reactivos emocionalmente, tanto para bien como para mal; al fijarse más en los detalles, les cuesta tomar más decisiones o si han vivido experiencias negativas pasadas, son más propensos a tener ansiedad y depresión.
Normalmente se asocia a la introversión y la timidez pero Manuela Pérez, presidenta de la Asociación Española de Profesionales de la Alta Sensibilidad, dice que existen similitudes, pero son diferentes entre sí y que el 30% de las PAS son extrovertidas.
Tanto la introversión y la timidez como la alta sensibilidad se ve como algo negativo en nuestra sociedad y se les considera defectos; se valoran más a las personas extrovertidas, sociables y despreocupadas (cosa que está muy bien) y no se ve con buenos ojos a quien es más sensible o necesita estar tiempo a solas, actitudes que a menudo se ven como algo que se debde de curar.
En la adolescencia y la juventud existe presión para hacer lo que el resto hace, para ser "normales", guardar las apariencias, hacer amigos o satisfacer las expectativas que tienen los demás, vivimos en una cultura muy extovertida y hay que exponernos. Esto no es negativo pero hace que los PAS tengan la sensación de ir a contracorriente ya que no consiguen encajar por mucho que lo intenten.
Algunas de las cosas que los PAS pueden hacer es:
-Conocerte, saber que no eres un "bicho raro", cada persona es diferente y tú también.
-Tienes que aprender a gestionar tanto las emociones que sientes como las del exterior.
-Debes aprender a decir que no y poner límites para garantizar tu bienestar.
Y hasta aquí el post, espero que os haya gustado y que hayais conocido un poco la Alta Sensibilidad.
Muchos besos, Pastora



Comentarios
rulparty - hace más de 5 años
¡Gracias! He aprendido mucho :)
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.