El amor platónico
Todos hemos usado este término alguna vez. A lo mejor algunos ya lo sabíais, pero en el día a día se utiliza incorrectamente. Y ahora os explicaré por qué.
El amor platónico toma su nombre del filósofo griego Platón, que, entre otras cosas, nos dejó en su legado su ideal del amor.
Lo que él estableció como amor platónico fue esto:
"A continuación, debe considerar más valiosa la belleza de las almas que la del cuerpo, de suerte que si alguien es virtuoso del alma, aunque tenga un escaso esplendor, séale suficiente para amarle, cuidarle, engendrar y buscar razonamientos tales que hagan mejores a los jóvenes, para que sea obligado, una vez más, a contemplar la belleza que reside en las normas de conducta y a reconocer que todo lo bello está emparentado consigo mismo, y considere de esta forma la belleza del cuerpo como algo insignificante."
De forma más comprensible: lo que él decía sobre el amor es que es suficiente la inteligencia y la belleza del carácter para amar a alguien, y crecer como persona con este enamoramiento.
En cambio, nosotros confundimos este concepto con el amor inalcanzable o imposible, o consideramos "nuestro amor platónico" a aquella persona famosa o que, por ejemplo, conocemos de vista del instituto. Entonces podría suceder que nos llamara la atención y, por un motivo o por otro, nos interesásemos por lo que hace o por su estilo de vida, pudiendo llegar a pensar que estamos realmente enamorados de esa persona.
Y luego hay casos en los que, al conocerlo en la "realidad", no encaja con la idea preconcebida que teníamos, y nos desenamoramos de esa persona.
Bueno.
Yo creo que estos términos están mal usados porque, en mi opinión, enamorarse de alguien es algo más intenso que va más allá de lo físico, y que se tarda mucho en enamorarse de alguien y el doble o el triple en desenamorarse.
No se puede estar enamorado, por muy platónicamente que sea, de alguien desconocido, y creo que más allá del significado real del término, ahora hay mucha gente que desconoce lo que es enamorarse de verdad, y que puede confundir el amor con otros sentimientos diferentes.
Espero que os haya gustado, y que hayáis aprendido un poquito más sobre este tema, que a mí personalmente me parece muy interesante :)



Comentarios
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.