Reflexión personal sobre la identidad. Mario Rodríguez
No entiendo mucho a cerca de tribus urbanas puesto que, generalmente son concebidas como minorías y se las suele apartar o marginar. Mentiría si yo no me considero uno de los que no hace eso, pero si se realiza una profunda reflexión se puede llegar a cambiar el punto de vista.
Tal y como se muestra en el trabajo la tribu urbana que hemos expuesto, los punks, se trata de grupo colectivo de personas que por sus condiciones y gustos pertenecen a una esfera desarrollada. Poseen unos gustos propios que los hacen diferenciarse del resto de personas y es eso lo que desde mi puesto de vista lo que les hace dignos de respeto. Luchan con su forma de vestir con su forma de ser y eso es importante.
Al contrario de muchas tribus urbanas que intentan imponerse por medio de la fuerza o partir de una asentada y fuerte ideología este grupo no presenta esa agresividad. Sin embargo y a pesar de todo lo que aquí pueda contar, visto desde fuera siempre, a partir de prejuicios, una persona, en este caso, un punki, no crea gran confianza para establecer una conversación. ¿Por qué somos tan superficiales? No lo se. Yo seguramente sea de esas personas que juzguen el libro por la portada. Intento no serlo. Me es difícil. Soy de esas personas que visto algo creen a ver visto todo, y no es así. Intento convencerme, e intento hacerlo contigo, que seguramente tras esas personas que visten raro se encuentra una gran personalidad e incluso mentes brillantes que se ocultan detrás de esa tribu porque les gusta. Y es eso, que te guste, pero siempre y ante todo con respeto. Puedes ser skater, gótico, pokero… pero siempre con respeto. Dicen muchas personas que lo que intentan es ser libres y no les dejan. Pero yo les digo que ser libre reside en saber lo que se hace, en el respeto.
Esta reflexión engloba muchos otros campos más allá de lo que se proponía. Pero es que todo, tarde o temprano se une y es importante. En la exposición presentada en el caixaforúm se observaron muchas nacionalidades, muchas razas, muchas formas de ser. Pero al final, detrás de todo eso ¿qué queda? Queda la persona, el hombre que es perfección y eso, eso es lo importante a parte de tribus y grupos.



Comentarios
partyflipa - hace más de 14 años
Una pregunta... ¿existe mucha gente fuera de tribus?, ¿hay gente que se considera fuera de ellas cuando realmente pertenece a una y no lo reconoce?, ¿no somos todas y todos parte de alguna tribu, aunque no esté tan definida como la punk?
charo - hace más de 14 años
Yo también me pregunto si no pertenecemos todos a algún grupo o tribu, quizá algunos de los grupos que existen no tiene unos rasgos tan llamativos y definidos como los punks pero existen. En cuanto al tema de la superficialidad que comentas discrepo contigo. Es cierto que no se puede juzgar a las personas por su aspecto pero no me negarás que la estética punk es muy agresiva y su ideología tampoco se queda atrás. Quizá no estén muy de moda en la actualidad pero yo he convivido en clase con algunos y no inspiraban cordialidad precisamente ;-)
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.