David Hume
Si Berkeley representa un materialismo transpuesto a un ámbito que se manifiesta como inmaterial, en el escocés David Hume (1711-1776), amigo y protector de Rousseau, la corriente empirista desemboca en el más riguroso subjetivismo. En lugar de esforzarse por ir más allá e los fenómenos observables, profundiza en ellos para llegar a la conclusión de que ni por encima ni más allá hay nada. Es preciso admitir lo que nuestros sentidos captan porque no tenemos más recursos que la percepción, que esta basada en las sensaciones.
Hume refuta el principio de casualidad afirmando que la relación entre causa y efecto es un espejismo creado por el habito y concluye que el cuerpo es un conjunto de sensaciones y el yo, y una serie de estados de conciencia; que las leyes universales carecen de valor objetivo, y que la existencia de algo que somos capaces de salirnos de nuestras percepciones subjetivas. Todo conocimiento es sensación, y no existen más que fenómenos.



Comentarios
partysummer - hace más de 10 años
Estaba pensando yo que este nombre no me sonaba muy alemán. xD Ufff yo no tuve filosofía en segundo de bachillerato, que era obligatoria historia, y ahora leyendo todos tus artículos me doy cuenta de que no tengo ni idea. Qué desastre!
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.