Televisión
Podría estrenarme escribiendo un post de reflexión sobre muchos temas, pero como no sabía por dónde empezar, he preferido tocar un tema que ya toqué hace bastante tiempo pero sigue siendo un tema muy importante hoy en día, y sobre todo, que ha evolucionado y no exactamente a peor. Os pongo en situación:
¿Os imagináis un medio de comunicación claro, realista y veraz? ¿Que no manipule la información y dé puntos de vista objetivos? ¿Y que no se dedique a sacar programas y programas calcados de otros países o simples concursos en los que los concursantes no tengan que perder el respeto por ellos mismos para participar? ¿Y que no nos atiborre de publicidad engañosa y repetitiva? ¿Y que no tenga que rascar audiencia fácilmente por no saber (o no querer) dar contenido de calidad?
Menos mal que la televisión de todas partes del mundo no es así, ¿verdad?
Ahora dejemos mi precioso sarcasmo apartado y centrémonos en un hecho que es inevitable: La televisión no es algo precisamente bueno ni productivo ni didáctico ni entretenido, a no ser que te entretenga ver programas de gente yéndose de fiesta o gritando banalidades a otras personas,o concursos amañados, famosos haciendo el primate y cobrando por ello, en cuyo caso lo respeto. Pero...¿no nos merecemos algo más?
El caso es que, por mi parte, he perdido la costumbre de ver la televisión.
"-¿Y por qué, Sr. Partner? ¿Ya no ve los Simpsons ni nada de eso?
-Pues no, pequeño Jimmy."
El caso es que todavía quedarán programas que contengan algo original, aunque sea una serie repetida, y otros programas te enseñarán algo, aunque sea un rollo. Yo todavía me emociono cuándo veo a los monitos trepar árboles en los documentales de naturaleza. Y diréis: "¿Documentales? ¿Aprender? Aburriiiiiido..."
Vale, puede que un poquito, pero tal vez es mejor que aprender a hacer un cubata en Gandía Shore. ¿O no? Por favor, la curiosidad humana es una de las cosas más preciosas que tenemos.
Pero si hay algo que NO aguanto en la televisión y me dan ganas de irme a dar un paseo, subir hasta una montaña y gritar hasta quedarme afónico (Molaría hacer eso en la próxima quedada. Yo lo dejo caer :P) son los anuncios de televisión. Si os paráis a observarlos atentamente y con un poco de sentido crítico, os daréis cuenta de que son (aparte de sobreactuados, por mi experiencia como actor) engañosos, llamativos (en el mal sentido), superficiales y tratan al espectador como si fuéramos bebés a quienes les ponen una piruleta con una marca pegada. Y por otro lado, cabe destacar los estereotipos, la idealización de la belleza y la superficialidad de muchos anuncios. ¿Un anuncio que vende una colonia muy cara diciendo que vivimos rodeados de convencionalismo y conformismo? ¡Mozos, eso en mi pueblo es ser un hipócrita! Sin embargo, de todo estos temas hablaré en otros posts.
En conclusión, todos deberíamos tomarnos la televisión como lo que verdaderamente es (y sacando mi espíritu crítico): Una herramienta de los gobernantes para tenernos controlados y creer que de ella se puede sacar toda la cultura que se necesita, cuándo no es ni un 1%. Obviamente se pueden ver las noticias o cosas entretenidas. Pero la próxima vez que encendáis el televisor pararos a reflexionar lo que estáis viendo.
¡Gracias por leer el post! Se despide humildemente:
Sr. Partner (Vicepresidente de este extravagante blog)



Comentarios
partysummer - hace más de 10 años
Me nombraré Vicepresidente... (Se queda pensando) No, no, no! Vicepresidente ejecutivo!!!!!
partyflipa - hace más de 10 años
Realmente interesante tu artículo. Sugerencia para un próximo artículo: ¿cómo informarse mejor?, ¿qué medios recomiendas?, ¿cómo te informas tú?
rocio_dreamcatcher - hace más de 10 años
¡Qué bien que hayas vuelto! La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay programas interesantes, como por ejemplo Castle, Bones, etc; pero en general es lo que tú has dicho.
Un tal Carlos - hace más de 10 años
Hola, Sr. Partner Enhorabuena, muy buen post. No te falta razón en lo que dices: la televisión está podrida. Yo tampoco la veo casi, y por desgracia lo poco que veo no merece, a mi juicio, la pena. Creo que la televisión está podrida porque está muerta. Lleva años muerta. Y probablemente la causa sea internet. Hoy puedo ver cientos de noticias, tanto de una ideología como de otra opuesta, con un par de clicks. Y lo prefiero. Hoy puedo ver series, películas, programas, cortos y cualquier contenido audiovisual con mi ordenador, prácticamente sin pausas por publicidad, y al mismo precio que en la televisión. Y lo prefiero. Aun con esto, hay millones de personas que deciden ver gandia shore, Adán y Eva, sálvame o gran hermano. Y mientras eso siga así, seguirá habiendo programas como esos. ¿Y por qué? Pues es una gran pregunta. Gustavo Bueno (un filósofo contemporáneo) dice que "cada pueblo tiene la televisión que se merece". Como tu bien dices, la televisión de hoy no aporta cultura ni conocimiento, y aun así tiene audiencia. Quizá el problema esté más abajo, en la educación. En que se nos educa para que seamos tontos, fáciles de convencer. Para que nos comamos esa manzana envenenada que nos dan, y rechacemos el contenido que nos aporta algo más. ¡Sigue así!
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.