Piénsalo dos veces
Lo cierto es que hoy en dÃa la gente no está desinformada del todo, siempre se tiene alguna noción de lo que son las drogas, de lo que representan y de lo que conllevan. Sin embargo, tendemos a pensar únicamente en los drogadictos, pero, ¿y el resto?
En la mayorÃa de casos la gente habla exclusivamente de la persona que sufre las consecuencias directas de las drogas (adicción, violencia, etc), pero no son los únicos que sufren, la familia, amigos e incluso gente ajena a ellos sufre las consecuencias de lidiar con alguien en esta situación. Normalmente se tiende a un: "Al menos sólo se droga él, podrÃan ser más". Cabe decir que es una de las frases más absurdas que se puedan escuchar.
Si en realidad no afectara más que a un individuo, ¿cree alguien que se le darÃa tanta importancia? Me explico. Actualmente y, desgraciadamente, en las sociedades de hoy dÃa existe una idea que se puede resumir en un "mientras no me afecte, no me importa", por lo que si las drogas fueran en realidad cosa privada, serÃan incluso legales, pero no lo son.
De entre todos los que sufren por el drogadicto podemos empezar por la familia. Siempre se verá afectada, pues cuando saben del problema con el que se ven obligados a lidiar sólo queda un único sentimiento, el saber qué han hecho mal y pensar que merecen estar cuidando de alguien que se ha arruinado la vida sin quizá motivo especÃfico, sólo por pura diversión.
Dinero y salud son las dos cosas que perderán aquellos que ayuden a su ser querido, ¿es justo arruinar a tus padres sólo para que puedas desintoxicarte? Con un ejemplo será más sencillo:
"MartÃn un dÃa probó una pastilla que su amigo Pedro le dio, éxtasis. Se sentÃa bien, ágil, capaz de todo, asà que decidió seguir tomándolas. Al principio lo hacÃa cuando se sentÃa cansado o de fiesta, pero luego empezó a necesitar cada vez más dosis para que sentir los efectos y con menos tiempo de espera. Un dÃa su madre le pilló rebuscándole el bolso en busca de dinero para comprar más y se dio cuenta de lo que pasaba. Intentó lidiar con su hijo, pero éste, bajo los efectos de la abstinencia comenzó a gritarle y empujarla, no respondÃa bien. La pobre mujer no sabÃa qué hacer, pensó que quizá si le dejaba seguir tomando y a su aire podrÃa convencerle de que él mismo lo dejara, pero se equivocó. Su hijo estaba cada vez más irritable, se escapaba de casa alegando que gente le perseguÃa, voces que le gritaban, todo en casa eran muebles rotos y otros tantos vendidos. Su padre, harto de ver llorar a su esposa, decidió que era hora de cortar por lo sano. Pagaron un costoso tratamiento en un centro de desintoxicación y, después de 8 largos meses, tuvieron de vuelta a su hijo en casa.
Sin embargo esto no fue todo, a los pocos dÃas de volver MartÃn no se dio cuenta de que faltaba comida en la nevera, de los montones de recibos se acumulaban en la mesa, sólo veÃa que ya no tenÃa ya libertad de hacer nada, no confiaban en él. Cansado de esa situación se volvió a encontrar a Pedro, quien le ofreció de nuevo ese éxtasis, y por desgracia, volvió a ver una solución donde no debÃa."
¿Creéis que está justificada su actitud? Que unos padres se sacrifiquen por un hijo que tomó un mal camino por decisión propia, sin influencia de algún factor negativo, pues MartÃn no tenÃa necesidad de evadirse de la realidad. Sin embargo, si hubieran renegado de él y le hubieran ignorado es cuando el resto de la sociedad se habrÃa implicado, los habrÃa tachado de malos padres, a unas personas que simplemente no sabÃan cómo actuar.
Yo creo que estos daños colaterales, no tendrÃan que existir.



Comentarios
partyflipo - hace más de 12 años
Muy buena reflexión Alba, y muy buenos post... te lo has tomado en serio ¿eh? ;) ¡¡Bienvenida a Cibercorresponsales!!
pgomis - hace más de 12 años
¡Qué gusto! Has sabido encontrar un enfoque diferente, una óptica que nos hace reflexionar sobre aspectos que habitualmente se destacan menos y que sin embargo, son consideraciones importantÃsimas a tener en cuenta. Saber aportar ideas u ópticas nuevas mejora el conocimiento global y nos convierte en una sociedad más inteligente.
Dani - hace más de 12 años
Pues yo apoyo el consumo moderado (que no regulado, el control tiene que ser propio, no externo, es decir, autocontrol) de drogas blandas como la marihuana, algunos hongos débiles o similares. Lo que si que me parece una gilipollez (no hay otra palabra) es el consumo de tabaco o heroÃna, puesto que no aportan ninguna ventaja. Es cuestión de verlo desde un punto de vista crÃtico y cientÃfico, sin dejarse llevar por las emociones.
alba - hace más de 12 años
Dani, por desgracia conozco gente que opina igual que tu, pero dime, ¿de verdad crees que alguien es capaz de autocontrolarse de un modo "saludable"? Yo creo que la sociedad de hoy en dÃa no está preparada para lÃmites, la curiosidad del "qué puede pasar si" es algo que nos tienta cada dÃa a probar cosas, sean cuales sean sus consecuencias. No se trata de dejarse llevar por las emociones, si no de pensar bien que lo que pones en juego no es sólo a ti mismo, hay más cosas a tu alrededor y más gente a a que afecta. Tal como dije, piénsalo dos veces.
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.