¿Estás seguro?
Las causas por las que un individuo comienza a consumir drogas se producen por diferentes factores, normalmente relacionados con el ámbito de la persona y su entorno familiar y sociocultural. Hay diversas causas por las cuales una persona se puede sentir atraída a tomar estas drogas:
- Curiosidad: el saber que se siente al consumirlas.
- Presión por el grupo de iguales: esta causa se da normalmente en los adolescentes, ya que necesitan ser aceptados por sus grupos de amigos/as consumidores.
- Por placer: muchas personas consumen drogas porque les satisface. Después de tener un primer contacto con ellas, el consumidor reconoce los diferentes efectos placenteros y terminan siendo adictos a las sensaciones que le producen.
- Por evasión: la droga es la manera más sencilla y cómoda de evadirse de los problemas individuales y comunes.
- Por ser parte de la diversión en las fiestas.
- Consumo en la familia.
Todo esto y según el tipo de droga que se consuma, puede hacer aparecer diferentes efectos, tanto en las capacidades físicas y psíquicas del consumidor, como en su sistema respiratorio, digestivo, inmunológico y central.
Algunos de esos efectos pueden ser:
-Capacidades físicas y psíquicas:
- Falta de atención.
- Pérdida de memoria a corto y largo plazo.
- Disminuye la capacidad de pensar y razonar.
- Dificultades en el habla (poca fluidez verbal).
- Deterioro del aspecto físico.
-También puede afectar a los sistemas del cuerpo:
- Sistema respiratorio: catarros frecuentes, tabique nasal perforado, enfisema pulmonar, etc.
- Digestivo: sangrados, úlceras, cirrosis hepática, etc.
- Inmunológico: baja generalizada de las defensas del organismo.
- Sistema nervioso central: sueño, analgesia, coma, etc.
¿Adónde quiero llegar con esto? La respuesta es muy sencilla: necesito que os deis cuenta de lo peligroso que puede llegar a ser el hecho de consumir drogas. Como ya habéis visto, consumir drogas afecta mucho a la persona tanto físicamente como mentalmente, entonces... ¿por qué la gente consume drogas? Muchas veces es por influencia de otras personas o amigos para que así sientan que congenias con ellos y para no sentirte marginado. ¡NO DEBES HACER ESO! Aunque veas que tus amigos consuman esta basura no debes influenciarte por ellos y caer en el mismo problema; ellos son los que tienen un problema, el cual puede llevarles incluso al suicidio. Tú debes concienciarte de que tienes que mantenerte sano y llevar una vida saludable haciendo actividades lúdicas, didácticas, etc. La vida está para que la disfrutes, no para que la desperdicies.
Así que, si de verdad quieres vivir intensamente, ¿estás seguro de que las drogas son la solución?




Comentarios
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.