Hundidos por el odio (ULSF/Temp.6/Cap.1)

“ No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar.” – Ángela Davis
¡Hola a todxs!
¿Cómo estáis?
Hoy vengo con el primer capítulo de la sexta temporada de mi serie “Una lucha sin fin” (ULSF), una serie en la que hablo y denuncio injusticias que tenemos, desgraciadamente, cada día presentes en nuestras vidas. Hoy vengo a tocar un tema bastante delicado a raíz de las ruidosas declaraciones de un político de nuestro país y las consecuencias que estas han tenido.
En los últimos años, hemos sido testigos de un grave aumento de discursos y actitudes racistas en España, en especial a las personas migrantes que llegan a nuestro país tras superar obstáculos difíciles solo para buscar una vida mejor para ellos y sus familias. Como sabemos todos, algunos lo consiguen. Pero otros muchos se quedan en el camino. En aquel camino en el que ellos piensan que al otro lado les espera una vida mejor que nunca van a poder disfrutar mientras otros les atacan por esto. Y es que estos discursos han pasado de ser marginales a ser aceptados en espacios públicos y políticos, lo que refleja una preocupante normalización del racismo. Este último discurso sucedió hace apenas unos días, en la red social X.
A día de hoy, sabemos que la ruta atlántica hacia Canarias sigue siendo una de las más peligrosas para las personas migrantes. Pero también sabemos que miles de personas se enfrentan a ella con tal de salir en busca de una vida mejor. Al haber un gran número de migración estas últimas semanas, la ONG Open Arms ha decidido desplegarse en Canarias para visibilizar y sensibilizar sobre esta crisis humana, al igual que para ayudar a aquellos que vienen. Y a base de esto, surge la primera reacción del presidente de VOX, Santiago Abascal, el pasado 27 de agosto: “Ese barco de negreros hay que confiscarlo y HUNDIRLO. Para que sirva de advertencia de cuál va a ser el final que les espera a todos los multimillonarios y políticos que promuevan la invasión de Europa”. Con estas palabras literales de Abascal estalló la polémica. Cientos de personajes públicos respondieron a estas palabras tan duras. ¿Barco de negreros? ¿Hundirlo? ¿Invasión de Europa? Lo primero de todo, un partido político llama a incumplir la ley. A hundir un barco con cientos de vidas dentro de él. Si esto es invadir Europa, ¿qué están haciendo Trump, Putin o Netanyahu? ¿Ellos no tienen políticas invasoras? ¿Por qué nadie le dice al señor Santiago Abascal que estos políticos con los que se lleva tan bien sí están invadiendo territorios y no tiene nada que ver con esto a lo que él llama “invasión de Europa”?
Tras un día largo de polémica debido a sus palabras, se pensaba que el partido o su presidente iban a rectificar de algún modo. Pero no, al día siguiente, el 28 de agosto, Abascal volvió a insistir con el siguiente mensaje: “Sí, hay que hundirlo. Y no os atrevéis a preguntar a los españoles porque la inmensa mayoría piensa lo mismo”. Y lo siento, pero ahí no. Si tan inmensa es la mayoría que piensan que lo más lógico es hundir un barco con vidas dentro, ¿por qué VOX no está gobernando? Ya lo digo yo. Porque no es una inmensa mayoría la de españoles que piensan eso. Porque al parecer VOX siempre defiende las cosas en nombre de los españoles. Pero no tienen ni idea de que somos muchos los que no estamos de acuerdo con ellos. “Por España” es lo que ellos dicen reiteradas veces. Pero de lo que no se dan cuenta es que odian y atacan a media España en nombre de España. Porque España es un país multicultural y con una amplia diversidad. Y la España fascista es solo una pequeña parte de esa España. Lo que ellos consideran España, para nosotros no significa nada.
Por último, para rematar, la portavoz nacional del partido VOX, Isabel Pérez Moñino intervino en una entrevista concedida por el presentador Javier Ruiz. Una entrevista en la que la portavoz cuestionó en más de una ocasión al presentador, sugiriendo incluso que él era un “activista del Gobierno” y no un periodista imparcial. ¿Por qué? Porque la señora Pérez llegó al programa `Mañaneros360´ aportando datos falsos. Datos como que la ONG Open Arms recibe financiaciones del gobierno, cuando la verdad es que estas reciben una mínima parte por parte de este. Otros datos como el crecimiento de delincuencia cuando incluso fuentes como la Policía Nacional afirma que la tasa de delincuencia está bajando respecto a los últimos años. Otros como que la violencia en el país crece cada vez más debido a los migrantes, pues son ellos los que provocan la violencia según ella y su partido. Y así, durante casi 10 minutos, dato falso tras dato falso.
Es fundamental que como sociedad rechacemos este tipo de discursos de odio y apoyemos iniciativas que promuevan la inclusión y el respeto hacia todas las personas. Y es que debemos actuar como sociedad para parar esto. Cada vez vemos más casos de casos sobre agresiones y actitudes racistas, muchas promovidas por el odio y discursos tan peligrosos como estos últimos que hemos visto estos días. Es el momento de pararse, reflexionar y comprometernos a una lucha contra el racismo en todas sus formas.
Muchas gracias por leer el post, nos vemos en el siguiente.
Con cariño, Didi💜



Comentarios
rulparty - hace cerca de 1 mes
Qué gran reflexión, didi2008. Gracias por alzar la voz y poner luz sobre un tema tan duro y tan necesario. Es inspirador ver cómo utilizas tu espacio para denunciar el odio y, al mismo tiempo, recordarnos la importancia de la empatía, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos. Tu serie “Una lucha sin fin” es un recordatorio de que no podemos quedarnos en silencio.
¡Enhorabuena y gracias por tu valentía! 💜✊✨
Fan.
momentum5 - hace cerca de 1 mes
Muy buen post didi2008