Por una sociedad que derrumbe el odio (ULSF/Temp.5/Cap.3)

“Todos debemos saber que la diversidad es un bonito tapiz, y debemos entender que todos los hilos del tapiz tienen el mismo valor, sin importar su color” – Maya Angelou
¡Hola a todxs!
¿Qué tal estáis?
Hoy, vengo con otro post de la serie “Una lucha sin fin” (ULSF). En la que, como sabéis, hablo sobre injusticias de la sociedad que vemos cada día. Este post es la segunda parte del anterior, el que dio comienzo a la quinta temporada de la serie. En ese artículo hablo sobre la migración y todo lo que ha pasado en tema política aquí en nuestro país. Os prometí que iba a volver con una segunda parte, en la que hablaría sobre el mismo tema pero enfocada en nosotrxs, en la sociedad. Y es que, al igual que los políticos han tenido lo suyo este verano respecto al tema y han vuelto de las vacaciones bien cargaditos, nosotros los ciudadanos hemos tenido telita también. Así que sin nada más que decir, empiezo.
No solo ha habido problemas en España sobre este tema, antes de hablar en nuestro país, me gustaría hablar de nuestro continente. Podría hablar de un montón de países sino de todos, pero me voy a enfocar en uno que ha sido el que más revuelo ha tenido: Inglaterra. Os pongo en contexto: Todo comenzó con un apuñalamiento a menores en una de las ciudades británicas. El culpable de 17 años, asesinó a 3 menores y dejó en estado grave a otros cuántos más. La ultraderecha aprovechó y difundió una oleada de desinformación sobre ese incidente, incluidas falsas afirmaciones de que el presunto agresor era inmigrante, para movilizar protestas anti-musulmanas y contra la inmigración aunque la policía afirma que el sospechoso nació en Gran Bretaña. Ya sabemos cómo siguió la cosa, ¿no Comenzaron las manifestaciones para acabar con los inmigrantes, pues según la gente le hacía mal al país. Las protestas comenzaron supuestamente como manifestaciones contra la inmigración, convocadas a través de redes sociales como X y en grupos de WhatsApp y Telegram. Sin embargo, pronto se tornaron caóticas y violentas. Los participantes incendiaron dos hoteles Holiday Inn, uno en Rotherham y otro en Tamworth, donde se pensaba que se alojaban solicitantes de asilo a la espera de la resolución de sus casos. Todo esto, mientras muchas personas se encontraban en esos asilos y sintieron lo que era el verdadero terror. Estas manifestaciones violentas tuvieron lugar a principios del mes de agosto y duraron varios días. "La gente de este país tiene derecho a estar segura y, sin embargo, hemos visto cómo se atacaba a comunidades musulmanas, a mezquitas, a otras comunidades minoritarias, saludos nazis en la calle, ataques a la policía, violencia sin sentido y retórica racista", dijo el primer ministro británico en una entrevista. Bien, ¿nos suena de algo? Discriminación a personas que no son del país, violencia sin sentido, saludos nazis… ¿Algún grupo político con este tipo de características? Exacto, la terrible ultraderecha. Y sí, se han confirmado que la gran mayoría de detenidos forman parte de asociaciones ultraderechistas. ¿Preocupante? Demasiado.
Ahora pasamos a nuestro país, España. En el otro post, nos enfocamos en la política. Pero vamos con una de las grandes tragedias en nuestro país este verano. El pasado 18 de agosto, asesinaron al pequeño Mateo. Mateo era un niño de 11 años que vivía en Mocejón, Toledo. Esa tarde, salió a jugar al fútbol con sus amigos. Un hombre encapuchado entró en el recinto donde se encontraba el niño junto a sus amigos y, sin pensarlo, apuñaló al niño hasta él morir. Minutos después, el asesino escapó dejando a un niño muerto en el suelo junto a sus amigos que habían visto como la vida de su amigo se iba alejando. Al día siguiente, el presunto agresor de 20 años fue detenido. Ese mismo día, las alarmas saltaron en redes sociales. Pues varios usuarios, incluso antes de la detención del culpable, comenzaron a difundir bulos sobre el origen del asesino. Concejales de VOX, Alvise y seguidores de la ultraderecha comenzaron con los bulos: “El asesino es un moro”, “Detenido el magrebí que asesinó al niño de 11 años” o “Nos dijeron que era rubio, rapado, tatuado y español. Al final es un rumano nacionalizado y de padres turcos” son los tipos de comentarios que se han oído a lo largo de las jornadas de esa semana en agosto. Incluso los propios padres del niño han tenido que salir para parar estos bulos y pedir que dejen de insultar a personas por su raza u origen. Incluso por el horrible dolor que se tiene que pasar tras perder un hijo de esta manera, han resultado ser muchísimo más decentes que estas personas que solo quieren crear una sociedad insegura y separada. Que en vez de crear diversificación, deciden crear odio. Finalmente, el chico detenido tiene 20 años y es originario de Madrid. Tanto su abuela como su padre tenían terrenos en el pueblo del crimen.
Esto no puede ser así. En España nos hemos salvado de todos los disturbios que han podido haber. Pero esto sigue, estas personas que solo quieren generar odio van a seguir con una noticia u otra. Desde usar un asesinato de cualquier persona hasta difundir bulos sobre medidas del gobierno. Debemos hace algo porque esto puede acabar mal.
No sé vosotrxs, pero yo quiero una sociedad en la que las palabras diversidad, igualdad, cultura, entre otras derrumben al odio. Quiero una sociedad en la que nadie tenga miedo de ser atacado en la calle por su color de piel o país de origen. Quiero una sociedad en la que exista el respeto. Y para eso necesitamos una lucha con fin.
Esta ha sido la segunda parte del post anterior, espero que os haya gustado. Recordar que esta lucha la paramos juntxs. Que esto es una lucha sin fin pero que, poco a poco, intentamos conseguir que tenga un fin.
Muchas gracias a todxs, nos vemos en el siguiente post.
Con amor, Didi💜



Comentarios
rulparty - hace cerca de 1 año
¡Qué gran post!
Es digno de La Pinza, porque haces un buen análisis del impacto que provoca la desinformación, las fake news, los bulos... y de cuando eso se hace intencionadamente...
¡Bravo, bravo y bravo!