Disertación filosófica: Padre
¿Nuestra identidad esta determinada por nuestra naturaleza, por la sociedad en la que vivimos o es independiente a ambas?
Definimos identidad como el conjunto de rasgos propios de un individuo haciendo referencia también a la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma aunque muchos rasgos de esta identidad pueden ser hereditarios. Sabiendo esto, tenemos que identificar si esta está determinada, es decir, que no hay libertad de elección o bien por la sociedad, el entorno que nos rodea o por la naturaleza, la genética que nos compone.
Afirmar que nuestra identidad esta determinada por nuestra naturaleza supondría analizar la realidad buscando las causas más pequeñas que constituyen un todo, siendo este todo más importante que las partes que lo integran. Si tenemos en cuenta la realidad del ser humano, las partes que lo constituyen son las células, cada una de estas programada por un conjunto de genes. Es cierto que la naturaleza determina nuestro aspecto, nuestra forma, pero no determina nuestra identidad, nuestros valores, nuestros pensamientos, estos sin embargo los vamos adquiriendo a medida que vamos creciendo, la gente que nos rodea día a día, las personas que vamos conociendo a lo largo de nuestra vida, estos son los que van conformando la identidad que poseemos hoy día y la que iremos adquiriendo a lo largo del tiempo. Por ejemplo: a lo largo de mi vida mis padres me han enseñado que es bueno el hecho de compartir, algo que he llevado a cabo y lo muestro a la sociedad, esto sería algo que queda ''grabado'' en nuestra identidad. No solo lo que te dice o enseña tu familia conforma tu identidad sino también lo que te enseñan tus amigos, tus profesores... Además cuando llevamos durante mucho tiempo al lado de una persona y un día dejamos de verla por algún motivo, esta no se va a quedar con nuestro aspecto físico, nuestra naturaleza, al contrario, se le olvidará esta quedará con todos los valores que le hemos enseñado y nosotros con los que ella nos ha mostrado, conformando mutuamente nuestra identidad para el futuro.
Por tanto, considero que lo que realmente determina nuestra identidad, nuestros rasgos, es la sociedad, con lo que mantenemos contacto cada día y lo que nos forma como personas construyendo nuestros propios valores y pensamientos a través del aprendizaje.



Comentarios
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.