Disertación sobre la Identidad - Daniel Brinzei 1ºE
¿Nuestra identidad está determinada por la naturaleza, por la sociedad o es independiente de ambas?
Ésta pregunta lleva en la mente humana, desde, probablemente, la existencia de la filosofía plenamente llamada. Sin embargo, ninguna solución ideal ha sido aún hallada. ¿Estamos condicionados? ¿Somos libres de toda opresión? Con opresión me refiero a la sociedad y a nuestra condición biológica.
En los siguientes párrafos voy a dar respuesta a esas preguntas, así como argumentar mi posición frente a esta pregunta, basándome en otras posturas, de filósofos reconocidos.
Empezaré primero definiendo qué es "estar determinado" y "ser libre", lo que me ayudará a explicar mejor mi tesis. Según las teorías deterministas, el ser humano está determinad, es decir, no es libre. Ésto quiere decir que todo lo que hace el ser humano es debido a su condición biológica y a la sociedad en la que vive. La libertad, sin embargo, es una capacidad de autodeterminación de la voluntad, lo que nos permite actuar como creamos conveniente.
Según estas definiciones, opino que el ser humano no está determinado por la naturaleza, ni por la sociedad en la que vive, sino que es condicionado por ambas, estando determinada sólo en parte, por la sociedad que le rodea.
Pienso que estamos determinados por la educación que recibimos a lo largo de nuestra vida y, basándome en la opinión de Burrhus Frederic Skinner, opino que es esa educación la causante de nuestro comportamiento. Otros opinan que es la causante de ese comportamiento es la condición biológica, es decir, nuestra naturaleza humana, la que hace que seamos como somos, y otros como Hobbes, que afirman que la sociedad niega la libertad en virtud de la convivencia social. Ésta impone reglas innecesarias para equilibrar los intereses individuales.
Sin embargo, otras corrientes pseudoreligiosas creen que en el determinismo cosmológico, es decir, que estamos determinados por la acción del destino. Las corrientes que opinan que estamos determinados por la biología afirman que nuestro comportamiento viene determinado genéticamente desde el momento en el que nacemos.
Como síntesis, sigo sosteniendo que no estamos determinados por ninguna de las dos cosas, aunque sí nos condicionan en gran medida.



Comentarios
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.