Thirteen reasons why

Mi opinión sobre la serie “Por trece razones” de Netflix.
Para todo aquel que no sepa de qué serie estoy hablando o no se la haya visto, por trece razones o Thirteen reasons why (en inglés) es una serie estadounidense basada en una novela y adaptada por Brian Yorkey en Netflix.
La serie empieza con Clay Jensen, un chico de 16 años (netflix necesita buscarse a actores y actrices más jóvenes...) que misteriosamente se encuentra con una caja que contiene con 7 cintas de audio, 13 grabaciones de Hanna Baker, una chica de su curso que se suicidó la semana pasada, en dichas cintas ella relata su tragedia y qué la impulsó a hacerlo. (Eso es fundamentalmente la primera temporada, en la que yo me voy a basar para hacer este post.)
La serie gira en torno a Hannah, la chica que se suicidó y cómo Clay va descubriendo su verdad, la verdad de los hechos, a medida que avanzas en los episodios todo empieza a cobrar sentido. Las 13 razones hacen referencia a 13 personas, ¿culpables de su muerte?.
Antes de analizar aquellas situaciones y comentarios que a mi me llamaron la atención, tengo que decir que la serie me ha gustado mucho y que la recomiendo mucho. Tanto me gustó que la he visto dos veces, y esta segunda vez la vi en dos días.
El tema principal que trata la serie es el acoso escolar, descubrimos cómo a lo largo de la temporada Hanna sufrió bullying por parte de sus compañeros y compañeras. Desde humillaciones, exclusión social, soledad, acoso, intimidación, maltrato físico y hasta violación. La serie nos hace empatizar cómo se puede llegar a sentir una persona al sufrir bullying, yo, por ejemplo, lloré dos veces al ver la primera temporada.
La serie también trata varios temas más, cómo el machismo, la masculinidad hegemónica, LGTBI+, violencia intrafamiliar, la muerte, el suicidio, drogas y los vínculos y confianza dentro de la familia. Pues esta serie hace una crítica social muy amplia y concreta a la vez, visibiliza muchos problemas que pueden llegar a estar invisibilizados y de una forma indirecta hace que las personas que consuman la serie aprendan, empaticen y reflexionen sobre estos temas, es por eso por lo que recomiendo la serie encarecidamente, si te apetece aprender y abrir un espacio de reflexión,(También vale si sólo quieres pasar un tiempo entretenido/a).
Por todos los temas que trata, lo chulísima que es la serie y el tiempo que he dedicado en compartirla con vosotras, creo que merece ser vista.
Fernando



Comentarios
rulparty - hace más de 2 años
Interesante visión...
¿No crees que a partir de la tercera temporada pierde un poco el norte?
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.