Botellonfílico y pasota adolescente.

Muchos tópicos circulan sobre la generación de la que formamos parte, pero gran parte de ellos han surgido en los últimos años, cambiando el concepto de los jóvenes que la sociedad tenía. Desde tiempos inmemoriales Juventud ha significado rebeldía y cambio, a veces incluso esperanza. También se le asociaban términos negativos como la irresponsabilidad, poca capacidad de juicio o la falta de respeto. Sin embargo, si algo estaba claro era que Juventud implicaba energía, que los jóvenes rezumaban.
Ahora, con la televisión, los videojuegos y el internet, el mundo (No intentéis negarlo) ve a los jovenes de una manera totalmente distinta. Zombies absorbidos por los medios de comunicación y los chats virtuales, esclavos de modas, hijos acomodados y perezosos de la sociedad del bienestar, personas comprometidas solo con ellos mismos y que ya no lucha por comerse el mundo sino que lo mastica con desgana. El botellón, los lotes, los porritos y las cachimbas ocasionales nos representan ante el exterior y aunque la mayoría de estos tópicos definen gran parte de nuestra cultura somos mucho más que chicos borrachos y no tenemos los ojos cerrados con respecto al mundo, aunque mucha gente así lo crea.
¿Cómo nos verán nuestro grupo del Vitalia (No a nosotros, claro, que somos un ejemplo de compromiso social, buena intención, ideales fantabulosos...etc etc sino al resto de nuestra generación)? ¿Conocerán lo que es un cani, un friki, un heavy, términos que nos resultan tan familiares? ¿Se diferenciaban entre ellos de alguna manera y había tribus urbanas? Estas son las preguntas que no me dejan dormir y me parecería interesante tratar esto con ellos algún día.



Comentarios
manolo - hace más de 13 años
Muy buena reflexión y totalmente cierta. Muchos de los prejuicios que se tienen con la juventud es debido al impacto de los medios de comunicación, es decir, de la imagen que venden de vosotros. Sin embargo, si es fácil vender esta imagen, es muy difícil luchar contra ella, y eso es lo que hacéis todos los jóvenes que participáis en Cibercorresponsales, con cada una de vuestras reflexiones y vuestros debates, luchar contra esta imagen de botelloneros que dan los medios
manu - hace más de 13 años
Me ha gustado mucho tu post Jotaceti, y me parece superinteresante las preguntas que lanzas... habria también "tribus urbanas" en la epoca que les toco vivir a los ancianit@s de Vitalia?? Seria un tema curioso a tratar
carmen - hace más de 13 años
Yo apoyo tu idea jotaceti, me parece muy interesante lo de las "tribus urbanas" y veo muy interesante que confrontemos con ellos sus ideas de qué es para ellos la juventud y en qué se diferencia de la de su época. Por otro lado, no puedo estar más de acuerdo contigo en la mala imagen que los medios de comunicación dan de nostros l@s jovenes. No me parece justo, porque habemos muchos jóvenes implicados en la lucha por el cambio social, pero eso no es noticia si no se produce un altercado o una gran manifestación... el trabajo callado y constante no vende
peri - hace más de 13 años
Si señó una propuesta muy interesante que apoyo. Intercambiar opiniones sobre nuestras visiones de la juvetud puede ser muy interesante :) Y respecto a nuestra imagen...ya estoy un poco "jartito" de que a los jóvenes se nos tache sólo de que nos gusta la buena vida, no comprometernos, las botellonas... cuando no es cierto, pero es que luchar contra la tele es casi imposble, porque nos creemos todo lo que sale por esa caja tonta sin hacer una visión crítica. ¿Cuándo será noticia que un joven en vez de hacer "balconing" está trabajando en un proyecto de solidaridad intergeneracional como hacemos nosotros con nuestros viejecitos?
ana - hace más de 13 años
Cuanta razón Jotaceti. Cría fama y échate a dormir... Aun así, sigo pensando que en vez de mirar la parte negativa (los medios sólo sacan el botellón, etc) podemos verlo como algo positivo, ya que nuestras ancianitas cuando pongan la tele no creo que piensen lo mismo de los jóvenes teniéndonos a nosotros como representantes de la juventud de hoy en día
peri - hace más de 13 años
Estoy contigo Ana, nuestras ancianitas ya no verán a la juventud xomo nos presnetan los medios sino como realmente somos.
ines - hace más de 13 años
Apoyo lo de trabajar con nuestros viejecitos el tema de como ven a la juventud y yo también estoy harta de que las noticias que nos dan sobre los jóvenes sean la mayoría de las veces negativas. ¡A veces desanima, de verdad!
carmen - hace más de 13 años
Veo que nos estamos poniendo de acuerdo... pues propongo que para el próximo día iniciemos ese debate con ellos. Voy a ver si los puedo grabar con la suficiente calidad como para poner un post y que se pueda disfrutar por todo el mundo.
manolo - hace más de 13 años
Interesante la propuesta de Carmen, a ver si la semana que viene podemos escuchar esas entrevistas entre jóvenes y mayores
partyflipa - hace más de 13 años
¡¡Sí, por favoooooooooooor!! Si tenéis esa conversación con ellxs en la residencia, grabadla y subidla aquí. Sería fantástico poder escucharla. Jotaceti, efectivamente, tu post representa perfectamente una parte importante de los objetivos del proyecto Cibercorresponsales: intentar cambiar esos prejuicios sociales. Estáis construyendo un medio de comunicación en el que eso queda de manifiesto totalmente que esa imagen es in-jus-ta. Por nuestra parte, no dejamos de esforzarnos para difundir y que más gente os lea.
ninfa - hace más de 13 años
Jotaceti tu post es muy intersante! y me parece estupenda la propuesta de grabar este pequeño debate, será divertido escuchar lo que nos cuentan! Por último, insisto, con este proyecto y nuestro proyecto estamos fomentando el cambio social! Aunque el cambio sea lento, pero llegará.
partyflipa - hace más de 13 años
¡Hola! Tu post ha sido publicado en la revista JM, con la que colaboramos. Te mandamos un ejemplar :)
manolo - hace más de 13 años
Hola Partyflipa. ¿Puedes mandar también un ejemplar a la sede de la asociación Acción Solidaria? te mando la dirección en un correo
partyflipa - hace más de 13 años
Sólo nos ha llegado un ejemplar por cada cibercorresponsal ... sorry!
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.