Juegos Olímpicos 2020, ¿La salvación?
Apenas quedan unos días para que sepamos en que ciudad serán los JJOO y JJPP del año 2020, al que optan 3 ciudades, Madrid, Estambul y Tokyo.
Muchas veces se ha dicho de que en caso de que Madrid no salga, el deporte español puede irse a pique. Puede parecer una frase exagerada, pero no lo es en absoluto. Ahora mismo el deporte nacional está en plena caída libre, y en caso de que los JJOO de 2020 no sean en nuestro país, es posible que los recortes acaben devorando lo poco que queda de nuestros deportistas.
Tras la reformas de becas y los recortes sufridos en el plan ADO (Los deportistas medios pasan de recibir 15.00€/año a solo 5.000€/año), ahora están en mente más recortes a las federaciones, que muchas de ellas están en números rojos. Una gran parte de las federaciones no tiene dinero ni para contratar fisioterapeutas, caso de la de gimnasia, que ha visto como su personal médico ha sido despedido por falta de presepuesto. Además, en esa misma federación, los deportistas deben de costearse sus viajes, lo que no les permite rendir al máximo.
Por desgracia no es el único caso, y es que también están las federaciones de piragüismo y remo, y en menor medida la de natación y judo, aunque esta última está pasando ahora mismo por un mal momento. El mundial de judo que arranca en 4 días en Río de Janeiro contará con 13 españoles, y 10 de ellos deberán de costearse el viaje (avión, hotel, alojamiento...), algo que hace 10 años no se podía ni pensar.
En este artículo he hablado de los recortes que sufre el deportista a un nivel muy superficial, sin meterme en excesivos detalles, pero durante los próximos días y en futuras publicaciones en mi blog intentaré hablar de otros temas relacionados con el Olimpismo.
¡Un saludo Cibercorresponsales!



Comentarios
partyflipa - hace más de 12 años
Brillante artículo. ¡No nos vuelvas a abandonar por tanto tiempo! jajajaja ;)
felipe giner - hace más de 12 años
Me parece muy interesante tu planteamiento así como las razones que expones, pero no sé, no acabo de estar totalmente de acuerdo. También es verdad que no tengo la solución ideal. Pero me hago algunas preguntas: - ¿y no sería también poco serio que las becas y ayudas al deporte dependan únicamente del factor que nos den los JJOO a Madrid? ¿qué pasará después? - en caso de que nos den los JJOO y se decida apostar más por el deporte, ¿qué otro servicio social, comunitario, etc..será el que se sienta resentido? porque está claro que además los gastos en muchas partidas aumentarán considerablemente: infraestructuras, deportes..y soy de los que no me creo que luego se compense con ingresos de visitantes y sponsors; ya tenemos los ejemplos de las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla de 1992. Creo que las ayudas a los deportistas se deberían mantener porque al fin y al cabo, competir deberán competir ya sea en España, Turquía o Japón. También me pregunto que hubiese pasado si todo el esfuerzo económico realizado en anteriores convocatorias de los JJOO se hubiese destinado al deporte directamente. En fin, muchas preguntas.
Yepa - hace más de 12 años
Muy buen artículo!!!
partyflipo - hace más de 12 años
Tu artículo me gusta, me hace pensar :) Como a ti me preocupa mucho la malísima situación del deporte español... e injusta por otra parte, ya que carga sobre las y los atletas la responsabilidad de costear sus competiciones a ese nivel. Es lógico que veamos los JJOO como un posible alivio... pero ¿es la solución? No lo tengo nada claro... ¿Te imaginas si hubieran dedicado al deporte todos ellos millones que está costando la candidatura olímpica? ¿Crees que si Madrid no se lleva los Juegos seguirán teniendo esa "excusa" para no invertir en el deporte?
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.