La sequía causa estragos en Cataluña

Cataluña atraviesa una dramática situación y ha tenido que declarar la primera fase del estado de emergencia en 202 municipios de Barcelona y Girona. Ya había 37 en esta situación con anterioridad.
El plan de sequía de la Comunidad catalana establece que se declara este estado cuando la capacidad de los embalses desciende por debajo del 16% de sus reservas. Las medidas que se imponen en estas zonas desde el pasado viernes 2 de febrero son: limitación de la dotación de agua a 200 litros por persona y día, prohibición de riego de zonas verdes (a no ser que se haga con aguas regeneradas o freáticas), prohibición del llenado de piscinas, reducción del 80% del riego agrícola y del 25% de los usos industriales. Tal es la situación de dramática que el Gobierno se está planteando llevar barcos con agua desalinizada desde Valencia.
Por otra parte, Andalucía cerró 2023 como el año más seco en tres décadas y las precipitaciones fueron un 45% más bajas de lo habitual. Las cuencas hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana viven la sequía más larga jamás registrada. Los agricultores declararon 2023 como el peor año agrario y ya anuncian movilizaciones para este 2024.
Otras zonas del país viven una situación diferente. Por ejemplo, el panorama en Madrid es mucho más halagüeño debido a las lluvias de los últimos meses. Los embalses de esta región se encuentran por encima del 75%.
Esperamos poder contar en un futuro que las lluvias ayudan a paliar este drama que nos afecta e incumbe a todos.



Comentarios
rulparty - hace cerca de 1 año
Otra evidencia de lo que está ocurriendo a nivel mundial.
No podemos quedarnos esperando a que se solucione por si solo. Debemos actuar ya para que no se convierta en la catástrofe que ya se está evidenciando.
Muy buen post.
A propósito, molaría que pusieras las fuentes para el artículo, donde recoges los datos... ya sabes "según el informe...", o "según noticias del periódico...". Le dan más fuerza a tu artículo.
Enhorabuena.
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.