Johan Gottliebh Fitche
Johan Gottliebh Fitche (1762-1814) enseña filosofía en las universidades de Jena, Könisberg, Copenhague y Berlín. Entre sus principales obras conocidas: ``Principio fundamentales de la doctrina completa de la ciencia´´ (1794); ``Doctrina de la ciencia´´ (1804)
A partir del pensamiento de Kant, Fichte elabora un idealismo romántico y subjetivo, según el cual es el objetivo el que debe adecuarse al sujeto y no viceversa. El <<yo puro>> es la forma suprema de la subjetividad infinita, que crea y objetiva ante si un <<no yo>> que es el mundo, al que debe vencer y plegar a sus exigencias asta absorberlo en si. La actividad espiritual subjetiva se convierte en una concatenación de tesis, antítesis y síntesis en la que el yo se despliega al infinito, a contracorriente de los propios obstáculos que él mismo crea.
Este dinamismo constituye la esencia (critica y libre) de la nueva filosófica. Sin embargo, el último periodo de su vida Fichte roza el misticismo, y se aproxima a posturas conservadoras



Comentarios
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.