Disertación filosófica. Christopher Trenado
¿Nuestra identidad está determinada por la naturaleza, por la sociedad en la que vivimos o es independiente de ambas?
Teniendo en cuenta que nuestra identidad es la idea que tenemos sobre quiénes somos, ¿qué la condiciona?¿Acaso nuestra naturaleza, nuestra cultura, o algo ajeno a ambas, nuestro yo espiritual?
Desde que somos humanos, el hombre se ha esforzado en vivir en sociedad, está es la razón por la que no podemos conocer con certeza como sería nuestro comportamiento en solitario, es decir, que es lo que realmente nos mueve.
A pesar de todas mis dudas, pienso que lo que realmente nos determina son los genes, es decir, la naturaleza, cada ser vivo tiene una identidad porque cada una de sus células se ha formado a partir de unas "instrucciones biólogicas", determinantes de sus propiedades y características. Estas instrucciones pueden contener datos como una enfermedad que no sólo la condicione, sino determine nuestra vida o el aspecto físico y la forma de pensar. "Todo lo que hace el cerebro está influido por los genes que lo codifican" dijo Dean Hamer, científico que ha recopilado evidencias que sugieren que la felicidad, la espiritualidad, la orientación sexualy otras características de la personalidad tienen una componente genética. Esta tesis está fundamentada en el pensamiento de numerosos autores, como el propio Darwin con su teoría de la selección natural, en la que nuestra naturaleza decidía por nosotros, Herder, que se oponía a la idea de civilización y defendía firmemente que la identidad tiene que ver únicamente con la homogeneidad de su propia naturaleza.
En la otra cara de la moneda se encuentran los pensadores que han cuestionado la existencia humana más allá de lo inmediato,cotidiano y material y sostienen que no estamos determinados por los genes, que lo que configura nuestra identidad realmente es la cultura, si abandonasemos nuestra cultura para transladarnos a otra, nos encontraríamos con que hemos cambiado. Han sido autores como Skinner y el conductismo, que decía que controlando la sociedad podemos lograr que el ser humano se comporte como queramos, Voltaire, Montesquieu Bossuet o Kant que para definir la identidad no tenían en cuenta las circunstancias vitales que nos diferencian, sino la cultura a la que pertenecemos.
Existe unatercera postura, menos mantenida, que nuestra identidad no pertenece a la genética ni a la cultura, que es independiente de ellas. Esta postura la defendía autores como Descartes y Platón, que defendían la existencia de un yo espiritual y que esa era realmente nuestra identidad.
Si no optamos por ninguna de las anteriores, se podría pensar que aunque estemos condicionados por la genética, la cultura juega un papel importante en nuestra identidad, haciendo que cambiemos nuestras decisiones y aportándonos experiencias de nuestra vida que más tarde influirán a nosotros.
En conclusión, la genética condiciona nuestra identidad porque aunque la cultura influye en nosotros, es la genética la que hace que estemos predispuestos de una forma determinada a esa cultura.
Christopher Trenado Delgado
1ºE



Comentarios
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.