Disertación- ¿Por qué está determinada nuestra identidad?
Desde siempre, los hombres nos hemos preguntado si nuestra forma de ser tiene algo que ver con el medio en el que vivimos y con la gente que no rodea; o simplemente es un carácter que hemos heredado genéticamente de nuestros padres. La forma que tenemos, cada persona, de ser y actuar antes distintos dilema es lo que nos hace a todos únicos, o eso es lo que pensamos.
Si todos nosotros fuéramos un producto de la sociedad seriamos seres sin personalidad, sin alma como diría el filósofo Edward Bach. Seriamos clones unos de otros, nada en nosotros cambiaria y estaríamos viviendo una realidad estática. En cambio, no es así. Nadie se parece a nadie, todos somos totalmente distintos; aunque en algunos aspectos de la vida, como la estética, puede ser más difícil de ver.
Por ejemplo en la ropa; si una temporada se llevan los pantalones azules mucha gente irá con los pantalones azules. Pero ¿porque realmente gusten?
No; porque las tiendas, los grandes comercios y la sociedad lo han decidido y será lo único que se encuentre para vestir; y para no ir desnudo por la calle tendremos que acatar lo que se nos ha dicho, aunque eso no significa que es lo que realmente gusta.
Entonces… ¿somos producto de la información genética que recibimos de nuestros padres?
Tampoco. Si así fuera los hermanos tendrían que ser psicológicamente parecidos y no es así(a no ser que sus experiencias les haya obligado, por ejemplo los hermano que tienen padres problemáticos o cosas semejantes, que hacen que los niños maduren antes y por tanto buscan una referencia el uno en el otro; haciendo que se parezcan, e incluso así siguen sin ser una copia exacta de su hermano). Si todo fuera pura genética, según Darwin y su lucha por la supervivencia, en la actualidad la gente que estamos en el mundo tendríamos que ser psicológicamente perfectos e iguales; ya que si sobrevive el más fuerte y el más evolucionado querría decir que solo hay una forma de personalidad que sea válida para nuestra vida: ser menos tímidos, menos violentos, más luchadores, más inconformistas…
Por lo tanto,¿¿nuestra identidad es independiente de ambas?
No. Si fuera independiente, seguramente, todo tendría mucho más sentido, pero si lo fueras serías la misma persona aquí, en Rusia o en Moldavia y no es así.
¿Y si fuéramos producto de ambas cosas? ¿Una mezcla entre sociedad y personalidad?
Seguramente sea eso. Cada persona tenemos una forma de pensar y de ver la vida, pero según esta nos haya tratado y según nuestras experiencias con la sociedad, expresaremos los sentimientos de una forma u otra.
Además el ser humano siempre intenta imitar, pero el mundo de los sentimientos no es tan fácil, no es lo mismo ver una araña para alguien que les tenga fobia que para alguien que toda su vida se ha querido dedicar al estudio de la aracnología; y esas dos personas pueden venir de la misma familia o vivir en la misma ciudad.
En conclusión cada persona, de los siete mil millones que poblamos el mundo, somos únicos en nuestra personalidad; tal vez encontremos una persona que se parezca mucho a nosotros (mismo ideales, creencias, sentimientos hacia algo…) pero siempre habrá algo, por lo mínimo que sea, que lo diferenciará de ti.
Pero ¿qué es más importante dentro de esta mezcla?? ¿Sociedad o genética? ¿Los animales tienen también personalidad? ¿Si creásemos un clon tendría la personalidad del ser del que procede?
Y como se dice en mi pueblo: ``Da o igual la personalidad que tengas y como lo conseguiste; todo acabaremos iguales bajo tierra´´



Comentarios
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.