Disertación
¿Nuestra identidad está determinada por nuestra naturaleza, por la sociedad en la que vivimos o es independiente de ambas?
La mayoría de las veces nos preguntamos quienes somos. La respuesta que podemos obtener no es absoluta si no que cambia a lo largo del tiempo ya que debemos conocernos a nosotros mismos. Para obtener esta respuesta es necesario que nos fijemos en nuestros sentimientos , debemos tener en cuenta nuestra conciencia o fijarnos en las decisiones que tomamos.
Nuestra identidad no es solo la relación que tenemos con nosotros mismos sino la relación con los demás y así poder afianzarla y saber cómo actuamos y tenemos que actuar en cada momento. Podemos diferenciar dos tipos de actos: los naturales (los que tenemos desde pequeños) y los que vienen determinados por la sociedad en la que vivimos, crecemos y desarrollamos. Podemos estar determinados por:
-
LA NATURALEZA: Aunque nuestro ADN sea diferente al de los demás, muchas personas tienen el mismo nombre y eso no quiere decir que sean iguales. Si les preguntáramos cómo son sus identidades, probablemente, nos responderían que no saben o que depende de la situación; cuando la respuesta correcta a la pregunta sería que está compuesta por un conjunto de cosas como la raza, la nacionalidad, la religión, el sexo,... Sin embargo hay que ir más allá de los valores externos para definir la identidad de una persona.
-
LA SOCIEDAD: Si intentamos definir la identidad de una persona por la sociedad en la que vive tendríamos que pararnos a pensar en su familia, sus amigos, la educación que ha recibido,... Yo pienso que aunque parte de esa educación es dada por los padres y por el colegio, la mayoría de las veces actuamos según pensamos que es mejor. Normalmente, tendemos a actuar como lo hacen nuestros amigos o compañeros por el miedo al qué dirán pero cuando éstos no están presentes, cambiamos nuestra forma de actuar y nos ayudamos de nuestros familiares y profesores.
Debemos tener en cuenta también, las características intelectuales, emocionales, físicas, espirituales,... para poder definir la identidad de una persona. En ocasiones podemos determinar que una persona por naturaleza actúa de manera agresiva o violenta pero tenemos que pararnos a pensar si ha tenido un pasado conflictivo o es así por diversas situaciones en las que lo haya pasado mal. Por ejemplo, una persona que aunque no haya tenido problemas familiares, si los ha tenido en el colegio; no reaccionara igual ante una situación en la cual este incriminada su familia, que en una en la que estén sus amigo o compañeros. Cuando el problema lo tenga su familia actuará de una manera más “agresiva” para resolverlo.
Si nos fijamos en la sociedad podemos deducir como actuara esa persona segun su educacion segun se haya criado, veremos como esa manera de actuar cambiaria por completo.
Después de hacer este trabajo, la verdad es que no ha cambiado mi opinión sobre la identidad; aunque pienso que la identidad está definida tanto por la naturaleza como por la sociedad, me inclino por esta ultima para afirmar, según lo que yo pienso, que la identidad se basa u obtiene de las experiencias personales tanto buenas como malas que a menudo la sociedad nos obliga a tener.
Macarena Núñez Yubero



Comentarios
senegal.e - hace más de 13 años
Comparto tu opinión, pienso que las personas somos seres sociales y actuamos según nuestra educación, vivencias, experiencia de la vida (la nuestra personal)...etc. Sin embargo, hay muchas veces como las situaciones de violencia que has expuesto que pienso que son mas bien instintivas, nos dejamos llevar quizás por nuestros sentimientos y deseos sin pararnos a pensar que es lo que mas nos conviene ;) Javier Balanzategui 1ºE
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.