SIF 2025: Una de las cosas más grandes de las que he sido participe nunca.
Meses de trabajo después de una noticia, un resultado que ni siquiera yo esperaba, he asistido al evento más grande al he ido hasta ahora: El SIF 2025.
El Foro para una Internet Segura (SIF) es una conferencia internacional anual clave en Europa donde se reúnen responsables polÃticos, investigadores, fuerzas de seguridad, jóvenes, padres y cuidadores, docentes, ONG, representantes del sector, expertos y otros actores relevantes para debatir las últimas tendencias, oportunidades, riesgos y soluciones relacionadas con la seguridad infantil en lÃnea y la construcción de un internet mejor. El Foro se celebrará en formato hÃbrido* el jueves 4 de diciembre de 2025.
Tema del SIF (Safer Internet For Kids) 2025: Why age matters: Protecting and empowering youth in the digital age. (Por qué importa la edad: proteger y empoderar a los jóvenes en la era digital.)
He tardado tanto en este post porque sinceramente no creo que supiera como empezar, y sigo sin saberlo. Aun asÃ, aquà está, por fin, mi experiencia en este gran proyecto.
Creo que si hablara con esa niña de once años que insistió en unirse a esa red que los demás llamaban Cibercorresponsales, aunque ni siquiera cumpliera el requisito de edad y que escribÃa al menos un post al dÃa, que no podÃa esperar a contar todo lo que la pasa por la mente, si le contara todo lo que hemos pasado, después de que se la pasara el shock, estarÃa orgullosa. Orgullosa de haber llegado tan lejos y de hacer ese esfuerzo incluso en los dÃas que menos ganas tenÃa. Porque viajar a otro paÃs, lejos de mi casa y mis amigos y subirme a un escenario y hablar sobre mis ideas delante de en otro idioma es una de las cosas que menos esperaba hacer cuando me unà a los cibers. Desde que despego el avión hacia Bruselas (Bélgica) estaba algo nerviosa, sabia a lo que me enfrentaba, pero no es lo mismo hablar con alguien atreves desde una pantalla que tenerles cara a cara, tenÃa dudas sobre si lo harÃa bien o si podrÃa hacer amigos, pero todo fue mucho más fácil.
Desde el momento en el que llegamos todo estaba bien organizado y fue ameno, y, a pesar de hablar un idioma distinto nos entendimos tanto. Trabajamos mucho, y fue difÃcil y estresante sacarlo adelante, pero todo salió bien, el dÃa del evento llego con la ilusión de todos después de horas y horas de ensayos y de muchÃsimo trabajo. No estaba nerviosa, sabÃa lo que habÃa trabajado y que estaba con personas que me apoyaban, con mis compañeros y con mi madre, y con más de 200 personas, entre ellos responsables polÃticos (como Renate Nikolay, DG CONNECT; Niamh Hodnett, Irlanda), expertos (Dirk Bosmans de PEGI, Elizabeth Gosme de COFACE), jóvenes y educadores, centrándose en la seguridad de niños y adolescentes online que querian escucharme, escucharnos, porque esto también ha sido gracias a vosotros, los cibers y a la pinza, a Raúl y a Pilar por qué no sé cómo habrÃa hecho nada de esto sin ellos, y ha sido muy bonito ser la voz de una comunidad tan grande aunque fuera tan solo por un dÃa o por un par de horas.
Tratamos temas muy interesantes que me llevo a casa, me llevo cada opinión y cada dato acerca de las restricciones, las barreras los filtros en redes sociales o en los videojuegos, de cómo es la visión de los adolescentes y los padres en cada paÃs de Europa acerca de las nuevas leyes en torno a los lÃmites de edad, de cómo podemos estar fomentando la ludopatÃa en niños sin saberlo y como puede afectar todo lo que ve a diario a un niño lo que ve atreves de la pantalla, y de cómo podemos mejorar la experiencia digital de los niños y adolescentes en toda Europa pero también todas las conversaciones en la cena y de todas las sonrisas en el ascensor mientras Ãbamos a otro ensayo.
Sobre todo, me llevo como conclusión que falta mucho por hacer y mucho por decir para hacer de internet un lugar seguro y una experiencia agradable para todos, pero cada voz, cada evento y cada comentario es un pequeño paso más cerca del objetivo, y juntos es más fácil llegar, que nunca dejemos de hablar y de opinar, que nosotros contamos y que unidos es la única manera de llegar a un espacio más seguro y satisfactorio para todos.
Con muchÃsimo amor: Zuzu, a todos los que queréis seguir opinando.




Comentarios