Aprender I
Hoy estoy inspirado, así que voy a escribir un nuevo post, no creo que lo termine, y por eso lo voy a hacer en 2 partes en lugar de guardarlo como borrador y nunca publicarlo.
En 4º de ESO iba a un colegio religioso, y un día vino un cura a clase diciendo unas palabras que jamás se me olvidarán, eran las claves para aprender: Atender, entender y retener.
Tras 3 años meditando sobre ello día a día voy a hacer mi propia reflexión sobre lo que es aprender y lo que se necesita para ello, aunque voy a tomar como esquema las palabras de este hombre cuyo nombre desconozco.
Quizás me repita diciendo esto, pero cada vez que leáis un artículo mío, o de otra persona necesito que no os limitéis a observar cómo se desarrolla, sino a pensar en cómo podéis aplicar lo que escribo a vuestra vida diaria, y no sólo a la vida diaria, también a todos los ámbitos que se os ocurran, expandir vuestros horizontes con aquello que os llame la atención
- Atender: es muy importante atender a lo que estás haciendo, ya sea una llamada telefónica, un juego, un libro, una conversación, una clase, una mirada, una canción o lo que sea, porque quién sabe si alguna de estos ejemplos o la infinidad más que hay puede enseñarte algo nuevo, debes concentrarte en aquello que hagas. No se trata sólo de ver, oir u oler, se trata se observar, escuchar y sentir, es decir poner tus cinco sentidos en aquello que estás haciendo y hacerlo bien.
- Entender: cuando haces u observas algo debes entender qué es, darle vueltas a eso que sucede, relacionarlo con algo a lo que creas que se asemeja y así comprenderlo. Un ejemplo bastante acertado creo que es el siguiente poema "El cisne" - Rubén Darío porque para crearlo, el autor ha relacionado diferentes cosas con el cisne, justo como se debe hacer para entender algo, como en física o en química, entiendes mejor las fórmulas o los elementos cuando lanzas una pelota o ves lo que pesa el plomo y su textura.
- Retener: que es lo que se tiene por concepto de aprender o estudiar mejor dicho, porque para tener conceptos base es cierto que debes aprenderlos de memoria ¿qué es un número? ¿Un símbolo que expresa una cantidad? Ese tipo de cosas que aprendemos de pequeños es lo único que se debería retener como estudio. Lo que da significado a esta palabra para mí es "quedarse con el concepto", ¿por qué? Porque una vez que tienes una base lingüística lo suficientemente desarrollada puedes decir lo que te apetezca sin necesidad de aprenderte cada palabra, simplemente teniendo una idea base, y creo que el mejor ejemplo es este artículo, ya que lo único que anoté en esas 2 horas de clase fueron 4 palabras arriba escritas, el resto del artículo lo estoy escribiendo porque lo razono a través de un concepto que cobra sentido cuando lo piensas. También, otra manera de enteder este último concepto, es llenar las lagunas que nos faltan "El gobierno reincide en los mismos errores del pasado", imaginemnos que no conoces el verbo reincidir, por lo cual lees su significado, lo retienes y para la próxima vez que lo leas lo recuerdas.
Y aprender... Es otra manera de disfrutar de la vida, ¿acaso las coñas con los amigos no es algo a lo que atendemos, entendemos y retenemos para repetirlo y reírnos de ello? Y no sólo eso, cuando nos aprendemos una canción, un cuento, un videojuego, una peli, un lo que sea, la sinopsis de un libro no es más que un resumen de lo aprendido sobre esa historia.
Espero que os haya gustado, y que os ayude en lo que os convenga
PD: me he decidido, me agobia no poder expresar todo lo que quiero con 4 palabras, voy a escribir un libro.
¡Atrocha!¡Subscríbanse y denle a "me gusta"!



Comentarios
partysummer - hace más de 10 años
Un aplauso para el cura! El profesor que peor me caía del colegio dijo otra frase de esas de las que no me olvido. "Las cosas son voluntarias hasta que te apuntas, que se convierten en obligatorias" Parece una tontería pero ha marcado buena parte de las cosas que hago. Si me apunto es hasta el final.
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.