El Quijote
Hola!!
Como sabéis, hace muy poco se han cumplido cuatrocientos años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha . Esta obra es la más traducida después de la Biblia, y una de las más importantes de la historia de la literatura. Quería hacerle mi pequeño homenaje desde aquí, con vosotros. También quería dedicar el post a mi profe de Lengua y Literatura del año pasado, que me enseñó a amar aún más El Quijote.
Esta novela es un clásico intemporal, y sus enseñanzas y moralejas siguen teniendo validez en el siglo XXI. A continuación, voy a hablar un poco de los temas del concurso que aparecen en El Quijote.
La vida en grupo :
Don Quijote salió en su segundo viaje acompañado de Sancho Panza, su famoso escudero, y ya desde entonces no se separaron. Juntos, encontraron aventuras y descubrieron personas nuevas. Ambos siempre ayudaban a los demás de su manera, a veces con mejores resultados que otras, pero siempre con la convicción de que hacían lo mejor para los demás. Se compenetraban muy bien, y terminaron cambiándose los papeles, terminado Sancho loco y Don Quijote cuerdo.
Una cosa que me gustaba cuando leía el libro era que ambos exponían sus opiniones y su punto de vista siempre. Ni Sancho ni Don Quijote callaban, no tenían miedo de decir lo que pensaban, pues sabían que, aunque pensasen distinto al otro, su opinión iba a ser escuchada. Ojalá esto fuera así en todos los grupos.
Tiempo libre :
Miguel de Cervantes muestra cómo una afición puede ser perjudicial cuando se convierte en obsesión. La lectura de libros de caballerías terminó sorbiéndole el seso a Alonso Quijano. Esto enseña que nada en exceso es bueno, y que no debemos vivir solo para una cosa (ya sean los estudios, pasárselo bien o el trabajo) pues la vida se compone de muchas. Tenemos que saber encontrar el equilibrio entre lo que necesitamos, lo que nos gusta y lo que nos conviene, así como pasar tiempo con la familia y los amigos.
Si no, terminaremos como nuestro amigo Don Quijote, volviéndonos locos. Por eso, hay que procurar encontrar el equilibrio incluso en 2º de Bachillerato!
Relaciones personales :
Ufff…. Tema vastísimo en El Quijote. Aquí se puede ahondar y ahondar, pero me voy a quedar con lo más importante en una relación: ser uno mismo. Don Quijote, en parte porque estaba loco, era siempre él. Y se le excusaba así, explicando su locura. Siempre me ha parecido muy curioso que sea considerado un loco por expresar lo que piensa.
Vale que en ocasiones sus opiniones no fueran las más correctas al deformar la realidad, pero sus valores siempre lo eran. Don Quijote defendía el honor, la caridad y la justicia. Y creía verdaderamente en lo que hacía. No se limitaba simplemente a hablar, sino que llevaba a cabo acciones acorde con sus hechos. Esto, junto con lo de ser uno mismo, también falta en esta sociedad, pues hay muchas personas que no hacen lo que dicen.
Los jóvenes y el mundo :
En esta novela hay multitud de historias de jóvenes entrecruzadas en los viajes del Quijote y Sancho. Y, en todas ellas, Don Quijote lucha para que los jóvenes encuentren la felicidad y cumplan sus sueños. Estas historias a mí personalmente me encantaron, pues se trataban de multitud de enredos que al final se resolvían para bien de una manera increíble. Y aquí viene otra moraleja, pues los jóvenes son el motor del mundo y se necesita gente con ilusiones, no personas que ya no tienen nada por lo que luchar. Don Quijote lucha, por ejemplo, para que dos enamorados puedan vivir felices, y para que otra pueda vivir en libertad como deseaba. Este peculiar caballero andante les devuelve las ganas de vivir e impide que se resignen a una existencia que no les place.
Yo esto lo veo muy apropiado para el examen que tenemos algunos Cibers próximo, la Selectividad. Tú tienes tu meta, tu sueño. A lo mejor no entras a la primera, pero no se acaba ahí. No hay que resignarse, sino que hay que luchar por lo que uno quiere.
Decía mi profe que Alonso Quijano necesitó ser Don Quijote para darse cuenta de que era bueno. Para mí, El Quijote es como un viaje, no solo por España sino por el interior de cada uno. Tanto el caballero andante como el escudero se fueron descubriendo en el camino, no solo al otro sino a sí mismos. Me viene al pelo la frase de Machado que dice “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.” Todos necesitamos conocernos más, y eso nos lo va a dar poco a poco la experiencia.
El Quijote me daría para escribir más y más posts, pero he procurado, basándome en los temas del concurso, destacar las moralejas que nos pueden servir ahora. Espero que os guste mi pequeña reflexión, y que os anime a leer esta obra!!




Comentarios
spidrmancoy - hace más de 9 años
Yo empecé a leerme El Quijtote, y la verdad es que me encantaba. Pero un día perdí el libro y como no tenía marcapáginas cuando lo encontré no me acordaba por donde iba y me desanimé. Pero creo que lo voy a retomar, nunca había pensado en lo que nos has contado hoy :)
supercalifragilistica - hace más de 9 años
Efectivamente, hay que luchar por lo que unx quiere!!! Quedarse sentadx no tiene sentido. Buen artículo!
peke* - hace más de 9 años
¡Fantastico! Espero que JL lo lea alguna vez. ¡Así da gusto leer clasicos! Gracias:)
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.