Qué es un loco?

-No se lo que es un loco- susurró Veronika-, pero yo no lo soy. Soy una suicida frustrada.
-Loco es quien vive en un mundo propio. Como los esquizofrénicos, los psicópatas, los maníacos. O sea, personas que son diferentes a las demás
-Como tú?
-Sin embargo-continuó Zedka, fingiendo no haber oído el comentario-, ya debes de haber oído a Einstein, que afrmaba que no había tiempo ni espacio, sino una fusión de ambos. O Colón, que aseguraba que al otro lado del mar no había un abismo, sino un continente. O de Edmun Hillary, que confirmaba que un hombre podría llegar a la cumbre del Everest. O de los Beatles, que crearon una música diferente y se vestían de manera totalmente innovadora. Todas estas personas, y millares de otras, también vivían en su mundo.[...]
-Te contaré una historia-dijo Zedka-. Un poderoso hechicero, queriendo destruir un reino, colocó una poción mágica en un pozo del que todos sus habitantes bebían. Quien tomase aquella agua, se volvería loco.
>>A la mañana siguiente, toda la población bebió y todos enloquecieron, menos el rey, que tenía un pozo privado para él y su familia, donde el hechicero no había conseguido entrar. El monarca, preocupado, intentó controlar a la población ordenando una serie de medidas de seguridad y de salud pública, pero los policías e inspectores habían bebido el agua envenenada, y juzgando absurdas las disposiciones reales, decidieron no respetarlas de manera alguna.
>>Cuando los habitantes de aquel reino se enteraron del contenido de los decretos, quedaron convencidos de que el soberano había enloquecido y por eso disponía cosas sin sentido. A gritos fueron hasta el castillo exigiendo que renunciase.
>> Desesperado, el rey se declaró dispuesto a dejar el trono, pero la reina lo impidió diciendo: <<Vayamos a ahora hasta la fuente y bebamos también. Así nos volveremos iguales a ellos.>>
>>Y así se hizo: el rey y la reina bebieron el agua de la locura y empezaron inmediatamente a decir cosas sin sentido. Al momento sus súbditos se arrepintieron: ahora que el rey estaba mostrando tanta sabiduría, por qué no dejarle gobernar?
>> El país continuó en calma, aunque sus habitantes se comportasen de manera muy diferente a sus vecinos. Y el rey pudo gobernar hasta el fin de sus días.
Veronika se rió.
-Tú no pareces loca-dijo.
-Pero lo soy, aunque esté siendo curada, porque mi caso es simple: basta recolocar en el organismo una determinada sustancia química. Sin embargo, espero que esa sustancia se limite tan solo a resolver mi problema de depresión crónica; quiero continuar loca viviendo mi vida de la manera que yo sueño y no de la manera que otros desean. Sabes lo que hay allá afuera, detrás de los muros de Villete?
-Gente que bebió del mismo pozo.
-Exactamente-dijo Zedka-. Creen que son normales porque todos hacen lo mismo. Voy a fingir que también bebí de aquella agua.
-------------------
Y tú? Bebiste de aquella agua o finges haberla bebido al igual que Zedka?
Yo no estoy segura, creo que tuve que beber a la fuerza, pero en mi interior aún se halla parte de la persona que en realidad soy. O eso quiero imaginar. Ser diferente a los demás es aquello que nos hace sentir bien, sentirnos a gusto con nosotros mismos sin importar nada más. Nos sentimos autorrealizados y conseguimos todo aquello que nos proponemos.
Problema: sabemos de alguien que lo haya conseguido? Que haya logrado todos y cada uno de sus ideales? No lo creo. No, más bien estoy segura de ello.
La sociedad tiene leyes, y no me refiero a los decretos emitidos por el gobierno ni a la constitución, no, me refiero a aquellos que creamos sin conciencia, los que son naturales, los que creamos nosotros para poder convivir de una forma distante a la naturaleza. Lo sé, pero son crecen de forma natural, como pueden ir en contra de la naturaleza? Es difícil de explicar. Muy difícil.
En el hombre actual nacen de forma natural. En ese hombre que está alienado a la nueva vida, que construye normas morales que nunca antes habían sido necesarias y, quizás ahora tampoco lo son pero están tan adheridas a nuestra mente que las consideramos indispensables para que el curso de la vida siga su camino sin dificultades.
La historia de Zedka y Veronika no es mía, yo no escribo tan bien (qué más quisiera), es de una novela sobre la locura de Paulo Coelho, "Veronika decide morir" y nos invita a reflexionar como yo estoy intentando que hagáis vosotros. Si os gusta pensar sobre la vida y sus misterios, Paulo Coelho será vuestro nuevo autor preferido pues en todas sus novelas se advierte un tono filosófico que pocos libros tienen. Y siguiendo con el tema de la locura, decir que este libro ha cambiado algunos de mis pensamientos y ha introducido otros que me gustsría conservar.
Quizás no hayáis entendido mi mensaje, mi preocupación, pero he intentado expresarlo como mejor he podido. Es cierto que expresarlo con palabras es una tarea complicada, pero ya sabréis que el humano no puede expresar lo sentimientos de la misma forma que los siente y queda limitado al don de la palabra ( o gesto.)
Y quiero que penséis si vosotros también estáis locos, porque si no lo estáis es hora de que empecéis a estarlo. Si tenéis miedo de lo que dirán, no hay problema, haced como Zedka, sed locos aunque nadie lo sepa, sin embargo os estaréis negando a ser vosotros mismos.
El caso es estar loco.
Entonces, qué es un loco?



Comentarios
airunosa - hace más de 9 años
Creo que un poco loca si que estoy.... pero también es verdad que hay muchos momentos en mi vida en que lo disimulo xD
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.