Un ramito de violetas
Hola, Cibers!
Aquí viene mi post sobre enamoramiento y desamor. Lo primero en lo que pensé al leer el tema fue en la canción “Un ramito de violetas ” de Cecilia, cantautora española que no sé si conoceréis pero estoy segura de que vuestros padres sí. Primero os voy a dejar el vídeo y la letra, y más abajo voy a explicar mi punto de vista sobre el enamoramiento y el desamor.
Era feliz en su matrimonio
Aunque su marido era el mismo demonio
Tenía el hombre un poco de mal genio
Y ella se quejaba de que nunca fue tierno
Desde hace ya más de tres años
Recibe cartas de un extraño
Cartas llenas de poesía
Que le han devuelto la alegría
¿Quién la escribía versos, dime quién era?
¿Quién la mandaba flores por primavera?
¿Quién cada nueve de noviembre
Como siempre sin tarjeta
La mandaba un ramito de violetas?
A veces sueña y se imagina
Cómo será aquel que tanto la estima
Sería un hombre más bien de pelo cano
Sonrisa abierta y ternura en las manos
No sabe quién sufre en silencio
Quién puede ser su amor secreto
Y vive así de día en día
Con la ilusión de ser querida
¿Quién la escribía versos, dime quién era?
¿Quién la mandaba flores por primavera?
¿Quién cada nueve de noviembre
Como siempre sin tarjeta
La mandaba un ramito de violetas?
Y cada tarde al volver su esposo
Cansado del trabajo la mira de reojo
No dice nada porque lo sabe todo
Sabe que es feliz, así de cualquier modo
Porque él es quién le escribe versos
Él, su amante, su amor secreto
Y ella que no sabe nada
Mira a su marido y luego calla
¿Quién la escribía versos, dime quién era?
¿Quién la mandaba flores por primavera?
¿Quién cada nueve de noviembre
Como siempre sin tarjeta
La mandaba un ramito de violetas?
A mí esta canción me parece preciosa, por la melodía, la voz y el contenido. La letra es dura, pero da para pensar, y mucho. Y, como yo soy de darle vueltas a todo, tengo varias reflexiones acerca de esta canción.
En primer lugar, la canción muestra muy bien cómo el amor se acaba. Yo supongo que la mujer se casó enamorada, y el hombre también. Pero, por diversas causas como el carácter del marido, la convivencia mató el amor que ella sentía por él. Yo creo que este sentimiento es como una flor, hay que regarlo y si no deja de brotar. Y es un trabajo de dos. Si no, terminará llegando el desamor.
También entiendo el amor como darlo todo por una persona, querer lo mejor para ella aunque eso no sea lo mejor para ti. Poner su felicidad delante de la tuya siempre.
El hombre de esta canción no fue capaz de mantener viva la relación, pero aun así estoy convencida de que quería mucho a la mujer. Sí, habría sido mucho mejor que este matrimonio viviese feliz de una manera normal, pero no pudo ser. El marido quería la felicidad de su mujer, y no se le ocurrió mejor manera que regalarle detalles de forma anónima.
Esta es otra faceta curiosa del ser humano, que siempre me ha llamado la atención. No gusta enseñar lo bueno que tenemos, puede que por miedo. Por diversas circunstancias nos ponemos una coraza y no dejamos que nadie vea lo más bonito de cada uno de nosotros.
Volviendo a la canción, el hombre le enviaba cartas con poesía y flores, tanto en primavera como en una fecha que yo supongo el cumpleaños de la mujer. Poesía y flores, dos cosas que a mí siempre me han parecido superrománticas, y a la mujer de la canción también. Los pequeños detalles, desde mi punto de vista, son una parte muy importante en cualquier relación. Muestran atención, cuidado e interés hacia la persona que los recibe.
Así ella volvió a ser feliz, y trata de imaginarse cómo sería quien le hacía regalos. Pero nunca se acercó siquiera a pensar que fuese su marido, que quería que ella fuese feliz a cualquier precio.
Esta canción en realidad es un drama, pero yo quiero pensar que ella descubriría la identidad de su misterioso enamorado, y que todo volvería como era en el inicio, los dos enamorados y felices.




Comentarios
partysummer - hace más de 9 años
Me lo imagino como una película de Hollywood, ella se entera porque encuentra una factura de la floristería en la mesilla de noche, se da cuenta de que es él el que lleva años enviando las flores y ella se enfada con él por haberla tenido engañada tanto tiempo. Aquí nace el conflicto y dejo el final abierto para que podáis proponer vosotros cómo termina...
airunosa - hace más de 9 años
Pues es cierto que aquí hay mucho romanticismo pero..... el amor no se arregla con flores y poemas, yo soy de las que piensa que si haces algo mal y lo sigues haciendo porque crees que una flor, unos pendientes, un poema o una cación lo vas a solucionar, no vas por buen camino.
julialalalasehizoguia - hace más de 9 años
¡Qué reflexión tan bonita! Como escritora de cosas, en muchas ocasiones románticas, opino diferente. No es el texto o la canción en sí, es lo que esconden detrás sus palabras. Obviamente un texto diciendo 'Te amo, eres mi vida' sin ningún tipo de razón o detalle, no vale nada, pero uno que plasme todo lo que sientes y quizá con palabras jamás hubieras dicho, es precioso. Es precioso porque encierra lo que realmente sientes, lo unta y hace que todo sea más fácil y bonito de expresar. Además, un texto conlleva tiempo para ser bonito, por lo que es también un tiempo que has dedicado a la otra persona con la intención de hacerla sentir bien cuando lo lea. Buf, la escritura es impresionante. Yo misma, aunque suene cursi, sé que estoy enamorada cuando tengo ganas de escribir sobre esa persona, porque me llena tanto que tengo que plasmar todo lo que significa para mí :)
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.