Disertación

IDENTIDAD PERSONAL
En la filosofía, en la psicología y en la sociología de nuestros días el tema de la identidad personal es uno de los más debatidos. Vivimos en una sociedad en la que cada persona está sometida a influencias externas de todo tipo y, sin embargo, cada uno intenta hacer de la vida algo único e irrepetible. La tensión entre lo que cada individuo quiere ser y lo que la sociedad le impone es algo muy propio de la sociedad actual. Todos queremos construir una personalidad propia y diferente, pero a la vez todos estamos en un contexto social que nos condiciona e intenta modificar la conducta. Por tanto se nos plantean una serie de dudas; ¿está determinada nuestra identidad por la sociedad y la naturaleza? ¿o es independiente a éstos? Y si ya está determinada; ¿cuáles son las causas de ello? O por lo contrario si es independiente; ¿nacemos marcados con una identidad para siempre?
Primero deberíamos empezar por definir algunos conceptos, por ejemplo identidad. La identidad va directamente relacionada con la personalidad y más o menos es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que cada persona se diferencie de otra.
En mi opinión cada individuo va formando su identidad a medida que va viviendo diferentes experiencias. Por ejemplo un niño que nace en una familia rica, donde sus padres le malcrían y tiene todos los lujos que quiere, tendrá una personalidad muy distinta a la de un niño que nazca en una familia pobre donde le enseñan a apreciar lo poco que tiene. El niño rico no valorará la vida como la valora el niño pobre aunque los dos compartan más de un 80% de material genético. Pero no solo la experiencia personal influye en nuestra identidad, otro factor que afecta es la sociedad.
Con la sociedad me estoy refiriendo a una cosa muy general que podría dividirse en: la cultura, si un niño nace en un país islámico tendrá un sentido de la moral muy distinto al de un niño nacido en un país hinduista; el medio en el que se desarrolla, éste es poco importante porque la geografía afecta muy poco a la personalidad; la experiencia de grupo, muchos jóvenes cambian radicalmente su personalidad al verse sometidos a una presión de grupo, desde iniciarse en el consumo de alcohol, a vestir de determinada manera para ser "guai"; y la herencia biológica, las características físicas que uno hereda como ser gordo o tener los ojos azules provocan que la gente trate a esas personas de un modo u otro y quieras o no eso te influye pero no te determina.
Por otro lado tenemos a los que defienden que la personalidad viene dada por una determinación biológica, es decir que un organismo nace con una personalidad que se mantendrá así toda la vida. Bien pues si eso es cierto ¿cómo explica el siguiente ejemplo? Una mujer embarazada espera gemelos, es decir, dos niños que comparten casi ql 100% su material genético, pues bien, estos niños crecen y resulta que uno de ellos es un chico muy tímido y el otro un extrovertido, uno saca muy buenas notas y el otro nada de nada. Un científico te dirá que los dos chicos son prácticamente iguales pero un psicólogo te dirá algo más, te dirá qué hay dentro de cada uno de ellos, eso a lo que hemos llamado identidad
Por tanto me gustaría concluir con una pequeña síntesis. Todo individuo nace libre de personalidad, totalmente vacío, y es a lo largo de toda su vida cuando poco a poco irá obteniendo su identidad. Habrá alguna serie de factores que afectarán en mayor o menor medida pero nunca te determinarán. Puede que la genética te haga ser más alto o más guapo pero no creo que te determine la personalidad. Después de leer este pequeño comentario tu mismo podrás contestar a las preguntas formuladas en la introducción.
Carlos Magán López 1ºG



Comentarios
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.