Identidad Digital.
El "Facebook" de hoy, el currículum del mañana.
Por Marcos Fernández Cervantes, 1ºE.
A raíz de las conferencias que hemos tenido acerca de la identidad, en el colegio, he decidido hacer una breve reflexión sobre los temas expuestos haciendo especial hincapié en lo que más me ha llamado la atención.
En la presentación, se nos ha hablado de “cuidar” nuestra imagen digital. No puedo evitar pensar que esto, como en la vida real, es solo un modo más de decir, “sé lo que ellos quieren que seas” porque, si eres tú mismo, si te vas de fiesta, y lo haces público, estarás entonces ofreciendo una “mala imagen” a las empresas, al mundo laboral… A la sociedad en sí. A fin de cuentas, esto me lleva a pensar, si la realidad virtual, no es más que una proyección de la realidad “real” – por llamarla de alguna manera – en la que vivimos, y lo único importante es cuidar nuestro aspecto, porque nadie quiere una “masa sentimental” trabajando en su negocio, sino un equipo de perfiles perfectos e impecables. Ya no nos conformamos con ser constantes o eficientes en nuestro empleo, sino que nos “robotizamos” y al final, somos eso: Lo que dicen nuestros perfiles, truncados para contentar a quien nos dará de comer. Porque ser uno mismo, hoy en día, no vende, pero claro, entonces, ¿cómo podemos conocer a alguien realmente a través de los datos que ofrece en su página web? ¿Cómo podemos saber si no nos está vendiendo una mentira? Esto me hace pensar en la imagen del perro que dice “En Internet, nadie sabe que eres un perro”, que nos han puesto durante la presentación, y me lleva a creer que toda prevención es poca: Internet, se convierte pues en una gran red de mentiras donde la gente, es, o bien “más de lo que realmente es”, o bien “alguien diferente a quien realmente es”.
Sin embargo, esto no tiene que servir para crucificar a las redes sociales (como bien nos han explicado, la culpa no es de estas, sino de las personas). Es más, me ha sorprendido enormemente lo bien protegidas que están algunas de ellas como Tuenti, y el enorme trabajo que nos han dejado vislumbrar tras toda la “maquinaria”, el proceso de trabajo que se esconde tras una red social que puede parecernos tan sencilla, es increíblemente arduo y, a decir verdad, da sus frutos. Saber que hay personas ahí que se preocupan de que nuestros datos no aparezcan en fuentes de información tan socorridas como Google, de que las “falsas identidades” sean eliminadas, y de que, además, la comunicación por Internet y el entretenimiento se lleven a cabo de un modo tan rápido y sencillo, es verdaderamente un rayo de luz en el peligroso mundo cibernético.



Comentarios
partyflipa - hace más de 13 años
Me encanta tu reflexión, sobre todo la primera parte: hablamos de no mentir en internet, pero al final tienes que "cortarte" y "reprimirte". Y no sólo porque tengas que pensar en tu futuro o presente laboral, sino también, ¡fíjate!, porque la gente lee, juzga y cotillea con tu información. Yo pienso en esto a menudo y no se me ocurre más solución que tener varias identidades en la Red: una más sentimental y divertida y la otra con un perfil más laboral, más sobre lo que espera la sociedad de ti y lo que vende. Felicidades por el artículo.
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.