IDENTIDAD DIGITAL, CONFERENCIAS.
Si pensaban que estas conferencias tenían el fín de "meter miedo" a sus oyentes, quizá alguno siga con esa idea.Personalmente, más que simplemente explicar los riesgos que conlleva el uso de internet, a base de la suma de las tres conferencias, hemos visto riesgos, sí, pero también el abanico de posibilidades que se nos abre al clicar en la web y, para mi sorpresa, el gran trabajo y esfuerzo que hacen las empresas por proteger nuestra identidad.
Un dato que captó mi atención fue el hecho de que, muy acertadamente, la culpa no es de las redes sociales, ya sean Twitter, Facebook, Tuenti o, cómo no, Cibercorresponsales, la culpa de si hay algún conflicto es, mayoritariamente, del uso indebido por parte de los usuarios. No hay redes malas, sino gente mala. Sin embargo, el buen uso de internet, sin fines fuera de lo correcto, quizá no sea suficiente. Las plataformas nos tratan de proteger, pero nuestra seguridad proviene, en un primer filtro, de nosotros mismos. No hace falta mencionar los casos de los famosos y personajes importantes que han tenido una fuerte controversia fruto de sus publicaciones. Tampoco el ejemplo de los empleados rechazados por sus fotos en el Facebook, que son rastreadas por la empresa. Hace falta, en cambio, mencionar que cada uno construye su propia identidad, ya sea verdadera o falsa, porque internet se amolda a nosotros, es blando, acoge nuestra información.
Otro aspecto que me hizo ver, por una vez, desde otro punto de vista, fue el comentario de Olga; internet no tiene por qué ser sólo malo, nos abre una puerta a la creatividad. Opino que, como ha hecho algún personaje ya con anterioridad, internet también nos ofrece su otra cara, la de ser otra persona, como un actor en una obra de teatro, poder olvidarnos de quiénes somos por un rato y captar un rol, al igual que nosotros, Ecuador.e, hacemos en esta misma plataforma de Cibercorresponsales. Fuera de posibles malinterpretaciones, no apoyo el mentir en red, no con fin de suplantar una identidad que no tenemos, sino con fines creativos.
Quizá una sola de las tres charlas habría servido también, algún dato curioso, algunas normas o riesgos que no conocíamos, usos sin más. Pero, al hacer la reflexión sobre todo lo escuchado, se piensa que, con la suma de las tres, tres puntos de vista, tres personas distintas, tres aspectos en torno al mismo tema; la identidad digital, hacen realmente pensar a uno que, aunque parezca que en internet nadie se preocupa por nosotros, nadie vela por nuestra seguridad, realmente tenemos a todo un equipo de gente que nos sigue de cerca y, en la medida de lo posible, nos advierte y protege.

Alicia González García
Nº9 1ºE



Comentarios
partyflipa - hace más de 13 años
¡¡¡GENIAL!! Me ha encantado tu reflexión, Alicia. Sólo quería enviarte un aplauso :) ¡Buen finde!
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.